Social y Comunitario



SERVICIOS SOCIALES

  Para analizar los servicios sociales que un Ayuntamiento puede ofrecer, debemos conocer el marco normativo en el que nos movemos y qué competencias corresponden actualmente al ámbito local, Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  En Servicios Sociales, estamos a expensas de la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la cual en conclusión deja como competencia municipal la posibilidad de “valorar, evaluar e informar sobre las situaciones de necesidad social y de atención inmediata a personas en situación en riesgo de exclusión social”. En definitiva, nos obliga a olvidarnos de la acción e intervención psico-socio-comunitaria como objetivo, y volver al enfoque asistencialista de la beneficencia.
  Por este motivo nos queda hacer un planteamiento alternativo como las Escuelas Populares; y de esta manera pelear por el cumplimiento por parte de la Generalitat en la aplicación de las dos leyes orgánicas que podrían definir un planteamiento universal de los Servicios Sociales, así como los decretos que definen y desarrollan su contenido:



  • Ley 39/2006, del 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

  Para alcanzar nuestro objetivo es necesario delimitar y gestionar los programas de servicios sociales generales y especiales que el Ayuntamiento debe llevar a cabo mediante una gestión directa y no cediéndolas a entidades mercantiles como GESPA.

  Actualmente todos los programas de acción social y menores están siendo gestionados por GESPA, lo que implica la desvinculación total del Ayuntamiento con la situación real de los vecinos.


  1. SERVICIOS GENERALES

  El empoderamiento de la población comienza con el conocimiento y aprendizaje de las funciones de un Ayuntamiento, por eso desde Paterna sí puede entendemos que un programa como “Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento técnico” debe englobar todas y cada una de las prestaciones y/o servicios del ente local.
  En concreto el programa de “Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento técnico” es fundamental para el tratamiento especializado de cada una de las necesidades de la población teniendo como finalidad responder al derecho que tienen las personas de estar informadas, clarificando la información que necesita el ciudadano para relacionarse con la administración mediante un asesoramiento técnico en orden de posibilitar su acceso a los recursos existentes en las administraciones, orientando y analizando las demandas planteadas, siendo además un servicio indispensable que evitaría listas de espera a largo plazo e implicaría una atención personalizada.