Vivienda y Urbanismo



PROPUESTAS SOBRE VIVIENDA Y URBANISMO


  No debemos comenzar a hablar de la vivienda sin hacer una breve reflexión sobre los edificios públicos. Los municipios más progresistas han optimizado la formación de sus parados de larga duración y la formación de los jóvenes sin trabajo mediante la creación de Casas de Oficios y Escuelas-Taller, debidamente auditadas y gestionadas, dotadas de fondos públicos que en su mayoría provenían de la Comunidad Europea a través del FEDER. Estas Escuelas-Taller, gestionadas en su mayoría por el Sevef o el Inem, poseían subvenciones desde un 80 % hasta un 100%, y en muchos casos se han utilizado para rehabilitar y dotar de energías renovables a los edificios públicos como escuelas, institutos, pabellones o comedores. 

  La obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS) mediante placas solares de captación ha sido un reto para los gobiernos que veían menguadas sus formas de obtener ingresos a través de impuestos indirectos (50% en Energías Fósiles). Además, fomentando su utilización, garantizaban el acceso a las puertas giratorias de los políticos que dejaban sus cargos.   La ubicación de placas instaladas en sus cubiertas para dotar de agua caliente tanto en cocinas, baños o piscinas en colegios públicos ha sido un acierto contrastado, llegando a conseguirse una reducción en los precios del consumo descontrolado de combustibles fósiles cuya utilización degradan la necesaria capa de ozono e incide negativamente en el cambio climático.   Municipios tales como Burjassot, Alaquàs, Xeresa, Gandía, Quart, y un largo etcétera, todos ellos de tradición progresista, han utilizado los talleres de empleo debidamente para, además de formar profesionalmente a sus parados y jóvenes, dotar de energías renovables a sus edificios públicos. ¿Y por qué Paterna no ha optimizado estos recursos? En primer lugar porque no ha contado con gobiernos progresistas. En segundo lugar porque los talleres de empleo hasta ahora creados han servido para “malversar” más si cabe las arcar públicas, siendo simples instrumentos de apoyo a la Brigada de Obras,  privando a si de lograr una eficaz reinserción al mundo laboral a sus alumnos.



  1. INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE PARTIDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES


  Destinaremos anualmente partidas presupuestarias exclusivas para la adaptación de viviendas sociales a las nuevas tecnologías, hasta conseguir optimizar su transmitancia mejorando la eficiencia energética, simplificando consumos de suministro y dotándolas de mejor resistencia al frio-calor y sus pérdidas.
  Además, aceleraremos los procesos de desarrollo y habitabilidad de las zonas de Paterna más necesitadas de dinamización social y urbanística.   Mejoraremos las condiciones de acceso al parque de vivienda social existente en el término municipal, llegando a acuerdos con la Consellería para que cumplan las funciones de realojamiento y alquiler social.
  Ayudaremos a los particulares para la supresión de barreras arquitectónicas de acceso a personas con movilidad reducida.
  Vincularemos la puesta a disposición de viviendas sociales al cumplimiento de objetivos. La vivienda digna debe considerarse un derecho fundamental y los poderes públicos deben garantizar su cumplimiento pero al mismo tiempo, los ciudadanos que disfrutan de esa aportación de la sociedad deben cumplir con obligaciones sociales de integración en el entorno, convivencia así como mantener y conservar  los inmuebles y el barrio. Por ello, propondremos que además de las situaciones de necesidad, desde los servicios sociales se instaure un mecanismo de cumplimiento de objetivos formación y evaluación, para el disfrute y mantenimiento de las viviendas sociales.
  Agilizaremos los trámites de la concesión de cédulas de habitabilidad, creando como en otros municipios limítrofes la figura de la declaración responsable, mediante la cual se suprimirán los largos peregrinajes  y carrera de obstáculos que hoy día supone obtener la autorización necesaria para que las compañías suministradoras de agua, electricidad o gas procedan a la conexión de sus servicios.
 Además, la corrupción esta tan instalada en nuestro municipio que en contraste con la ciudad de Valencia, aquí es infinitamente más difícil y engorrosa, la petición de tantos documentos vacuos para la obtención de la ya citada cédula de ocupación (Certificados Técnicos Visados), pese a que la Ley Omnibus que procede del Parlamenteo Europeo, exime de visado cualquier informe suscrito por un técnico competente.  



  1. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA HABITUAL

  Proponemos adoptar medidas para que los precios de la vivienda tanto de compra como de alquiler, sean más competitivos:

  • Aumento de la presión fiscal a través de la contribución urbana a todas aquellas viviendas vacías no calificadas como vivienda habitual y permanente así como los que sean propiedad de los bancos para evitar la especulación, facilitando así  la bajada de precios y. el alquiler justipreciado.
  • Creación de un censo/bolsa de viviendas vacías propiedad de la Consellería y gestionadas por el Municipio, donde toda persona empadronada en el Municipio y socialmente necesitada pueda ser realojada a través de un Alquiler Social, dignificando así su derecho constitucional a la Vivienda.



  1. URBANISMO

  Estableceremos los mecanismos necesarios para la transparencia e independencia en los instrumentos procedimentales de información pública tanto en la fase de alegaciones como en la de sugerencias.

  El PGOU que data de 1985 ha servido para mucho más que controlar la aparición de edificios de gran altura. Proponemos el cumplimiento efectivo del Plan General de Ordenación Urbana para evitar la especulación del suelo, prevaleciendo las zonas verdes y de esparcimiento, procediendo a actualizarlo puntualmente solo en función de los intereses de la población y con total participación ciudadana en los procedimientos de su aprobación y gestión.   Nos oponemos a la construcción del complejo de ocio Puerto Mediterráneo. Apostamos por conservar los cerca de  2 millones de metros cuadrados de zonas verdes de ámbito tanto Municipal como Supramunicipal y de especial protección que la Zona Franca arrasaría. Existen múltiples polígonos industriales en Paterna infravalorados actualmente por motivos de la crisis  en los que se pueden instalar empresas de todo tipo regresando casi  al pleno establecimiento industrial del que gozábamos en 2008.   No debemos en un momento de verdadera alarma social y laboral mirar hacia otra posible Macro-consolidación porque lo bien cierto es que nuestros polígonos en la actualidad han quedado casi desiertos pese a contar con unas optimas infraestructuras tanto de acceso como de comunicación.   Con estas medidas de auténtica transparencia evitaremos los famosos pelotazos urbanísticos que se han realizado en nuestro municipio, y, en casos concretos como el barrio de La Canyada, procediéndose a la recalificación de terrenos en favor de personas de sobra conocidas relacionadas con la política municipal y autonómica.