Ecología

PROPUESTAS SOBRE ECOLOGIA


  Las propuestas recogidas corresponden al programa del partido político de Ecología Política, LA ECOLOGÍA-VERDES (LE-V) está formalmente inscrito con fecha 31 de enero de 2011, en el Tomo VII, folio 304 del Libro de las Inscripciones, y en el registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, cuyo nombre en nuestro municipio y ciudad su denominación es LA ECOLOGÍA-VERDES DE PATERNA.

  1. PATERNA EN TRANSICIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD


  El modelo vigente de diseño urbanístico, en lo relativo a algo tan central como los usos del territorio, debe pasar del modelo tecnocrático y desarrollistas a un modelo sostenible, resiliente. La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.) y democrático. Son las y los propios ciudadanos que se deben responsabilizar del diseño del municipio y poner en marcha su transición hacia la sostenibilidad y la equidad social.
  El municipio del futuro tiene que ser un lugar agradable donde vivir, sostenible, feliz, solidario, consciente, con una rica vida comunitaria y preparados ante el cambio climático y la escasez del petróleo. Estas propuestas no se pueden disociar en ningún momento de la necesaria relocalización de la economía presentada en este apartado.


  1. OTRO MODELO URBANÍSTICO PARA PATERNA ES POSIBLE Y NECESARIO



  Un gran proyecto de sostenibilidad urbana, sin distinción y con justicia entre barrios.

  Una Paterna sostenible hace un uso racional del suelo y de la energía, que emplea tecnologías limpias y estructuras no agresivas. La mayoría de las siguientes propuestas, además de contribuir a la conservación de los recursos naturales, supondrán una racionalización del gasto público y una fuente de generación de empleo.

  Apoyar planes que marquen objetivos sociales y ambientales para la sociedad, que incluyan medidas de apoyo, así como promover un comportamiento ejemplarizante por parte de las administraciones públicas.

  • Apoyo humano y económico por parte del ayuntamiento a las iniciativas en transición (equivalentes a las Transition Towns o Post-Carbon Cities).
  • Desarrollo de la Agenda Local 21 para una racionalización de los proyectos de Paterna
  • Apoyo y adhesión a la Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles.
  • Realizar auditorías ambientales de todos los edificios e instalaciones de propiedad o gestión municipal.
  • Incluir la Evaluación Estratégica Ambiental a la hora de valorar los principales proyectos municipales. verdaderas y no el “coladero” actual vinculado a los pelotazos urbanísticos y a la corrupción)
  • Los planes de urbanismo deben incorporar y potenciar en su contenido las ventajas ecológicas de las ciudades y el paisaje como elementos base de la planificación urbanística y de su propia diversidad.
  • Diseño urbano para conseguir una Paterna en función de sus condiciones físicas. Los posibles planes de urbanismo deben ordenar la ciudad en función de las condiciones físicas Paterna: Para ello deben proceder a combinar la zonificación (los elementos en función de las condiciones de uso y edificación) y la estructura urbana (los elementos de relación y de infraestructura de los servicios generales).
  • Diseño urbano para la integración de funciones y actividades en la ciudad. Los planes de urbanismo deben permitir una ordenación urbanística mixta, no segregada entre las diversas zonas urbanas y respondiendo al principio de la diversidad urbana. Porque una ciudad más integrada, mixta, y no segregada espacialmente es una ciudad más sostenible y igualitaria. Permite un mejor, fácil y más cómodo desarrollo de las funciones humanas sobre el espacio.
  • Diseño urbano para reducir la necesidad de transporte. Incluir en el planeamiento urbanístico las necesidades de transporte, lo que implica definir la relación entre superficie total y densidad zonal, distancias máximas y forma urbana global, zonificación de los usos y los medios de transporte. El objetivo es reducir los costes de transporte, las tasas de los desplazamientos individuales y los movimientos obligados de las personas, entre residencia, trabajo y lugares de ocio
  • Diseño urbano para ciudades sostenibles en los flujos de recursos. Desde el planeamiento urbanístico hay que promover ciclos cerrados y sostenibles en la gestión de los residuos (tratando en primer término de reducirlos), el uso de materiales y recursos locales, la satisfacción de las necesidades energéticas posibilitando el ahorro y la eficiencia, y la promoviendo las energías renovables, así como la utilización siempre que sea posible de recursos no contaminantes o, al menos, reutilizables y reciclables.
  • Establecer en el planeamiento urbanístico un solo tipo de suelo urbanizable para evitar expectativas y tensiones especulativas.
  • Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) orientándolo a la calidad y equilibrio urbanísticos y a la creación y calificación del suelo para VPO (viviendas de protección oficial) en función de las necesidades sociales y no de las constructoras. Limitar en el planeamiento y la ejecución urbanísticas el uso de las diversas figuras de alteración y modificación a posteriori de los PGOU, sometiéndolas en su caso a control ciudadano y evaluación ambiental. Aprobar PGOU respetando los suelos no urbanizables.
  • Reglamentar la Evaluación Estratégica Ambiental de los proyectos urbanísticos municipales, haciéndolo obligatorio en cualquier modificación sustancial del PGOU y de las Normas Subsidiaras. / Entre las nuevas atribuciones de la Concejalía de Medioambiente transversal y  Ecología, Economía y Energía (en adelante 3E) estará la de emitir informes obligatorios de Evaluación Ambiental Previa para todas las actuaciones que, aun siendo competencia de otras áreas, sean susceptibles de producir impacto ambiental (control de ruidos, infraestructuras, urbanismo, instalación de antenas de telefonía móvil, etc.). En los proyectos de carácter general y en las actuaciones más relevantes el informe será encargado a organismos y profesionales independientes.
  • Eliminar todas las construcciones establecidas en el espacio del dominio público hidráulico y de influencia directa de los cauces. Limitar las plantaciones de césped y de otras especies altamente consumidoras de agua. Uso de agua no potable para el riego y limpieza.
  • Instalación de energía solar térmica en los edificios de uso público y en las viviendas de nueva construcción. Programa de implantación progresiva de la energía solar fotovoltaica.
  • Eliminación progresiva de los materiales de PVC en las construcciones municipales, por su fuerte impacto ambiental.
  • Eliminación total de las barreras arquitectónicas y adaptación del mobiliario urbano a las necesidades de las personas con problemas de movilidad.
  • Estricto control de las infracciones urbanísticas.
  • Planificación urbanística que tenga en cuenta los valores estéticos del paisaje urbano, que reduzca la necesidad de transporte y que integre diversos usos en un mismo espacio, evitando así la segregación en función de éstos y los desequilibrios entre las distintas zonas
  • Impulso a la ciudad compacta fomentando la rehabilitación y reacondicionamiento de los cascos urbanos. Rehabilitación de edificios, especialmente en casco antiguo
  • Limitar la altura de los edificios para permitir el derecho al sol y la implantación de ER en viviendas y comercio.
  • Impulso de las zonas arboladas y arbolado en las calles (los árboles además de captar CO2 capturan otros contaminantes, absorben el ruido, disminuyen las necesidades de refrigeración de las viviendas por el sombreado y por el papel refrigerante de la evapotranspiración; un árbol de gran porte equivale a 12 aparatos de aire acondicionado en la calle y estudios muestran 5ºC menos en las calles arboladas).
  • Readaptación de plazas duras incorporando arboleda, zonas ajardinadas y materiales naturales permeables para el tránsito.
  • Establecer en el planeamiento urbanístico un solo tipo de suelo urbanizable para evitar expectativas y tensiones especulativas.
  • Compra de suelo publico para equipamientos.
  • Control de licencias urbanísticas.
  • Incorporar en el diseño urbano una zona de transición "naturalizada" entre la ciudad y el entorno natural o agrícola. Que no exista un corte abrupto. En esa zona las personas pueden interactuar con un entrono más natural.

  1. FOMENTO DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

  • Fomento de la edificación bioclimática y eficiente energéticamente.
  • Proporcionar parcelas de suelo municipal a jóvenes para autoconstrucción de viviendas.
  • Ordenanzas municipales de reparación del parque de vivienda antiguo.
  • Apuesta por las ecociudades (paneles solares en edificios, orientación sur para captación solar, edificaciones máximas de 5 pisos, pantallas para-vientos, fachadas adaptadas a orientación , material aislante ), recogidas de aguas, recogida neumatica de residuos, arquitectura bioclimática, establecimiento de microclima.
  • Ayudas para la aislación térmica de viviendas.
  • Fomento de los alquileres sociales.
  • Bolsas de convivencia. (habitaciones, pisos, casas). Asesoramiento sobre la buena convivencia.
  • Instalación de camping municipal y/o albergue. ¡Todos los pueblos deberían tener uno! Los más sencillos un edificio de baños (con energía solar y/o una mini-eólica) y cuatro parcelas un poco cuidadas. Conjunto con aparcaderos para auto caravanas y los servicios que les corresponden, agua, desagüe, luz y seguridad.
  • Instalación de energía solar térmica en los edificios de uso público y en las viviendas de nueva construcción. Programa de implantación progresiva de la energía solar fotovoltaica.
  • Eliminación progresiva de los materiales de PVC en las construcciones municipales, por su fuerte impacto ambiental. Programa a corto y medio plazo a particulares


  1. Fomento de los huertos urbanos y escolares

  Las prácticas agrícolas existen desde hace más de 10.000 años, y lejos de estar integradas en nuestra sociedad en el acerbo cultural, han sido aparcadas e incluso olvidadas por nuestra cultura que únicamente desea el producto en el instante, sin pensar que es lo que hay detrás de cada uno de nuestros alimentos. Por ejemplo ¿Por qué las nuevas tecnologías, más recientes ocupan un lugar mucho más destacado en la educación de nuestros alumnos?

  A nuestros jóvenes los vamos alejando cada vez más de la vinculación con la tierra, su única relación con la alimentación es el último paso, su consumo. Muchos de ellos desconocen de dónde provienen los alimentos que comen y aunque se pueden encontrar ciertas alusiones a la alimentación en los currículos de la comunidad autónoma, se quedan, en muchos casos, en mera teoría.

  Acercar a nuestros pequeños y adolescentes al cultivo de la tierra, a las prácticas de labranza, puede ser un modo de integración entre el alumnado heterogéneo, además de muchas otras ventajas como el aprendizaje de un oficio, generación de la propia alimentación escolar y con ello mejorarla y ahorrar en ciertos gasto, práctica lúdica en las escuelas y comprensión de uno de los sectores que más desconocimiento tiene en la sociedad, el de la agricultura, el cual ocupa casi un 10% de la población activa de nuestro país.

  • Huertos urbanos:

  1. Generar demanda a través de la implantación de productos hortofrutícolas ecológicos/biológicos en colegios, hospitales, residencias de personas mayores, campañas de sensibilización sobre la soberanía alimentaria en cuanto a la agricultura de cercanía, familiar… la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales.
  2. Reactivar terrenos en desuso, como huertos ecológicos urbanos a manos de asociaciones de vecinos, personas jubiladas, personas discapacitadas, jóvenes, escuelas, etc.
  3. Creación de un registro de los huertos de la localidad para que los puedan utilizar personas sin huerto a cambio de dar una parte de la cosecha al/a la dueño/a o alquilar según casos
  4. Parcelas municipales con huertos ecológicos, que se alquilan a personas y/o familias de escasos recursos económico.
  5. Banco de semillas locales, para utilizarlas en los huertos ecológicos y para preservar el patrimonio  y la diversidad hortofrutícola local.
  6. Recuperar las huertas periurbanas como abastecedoras de la ciudad y freno a la expansión urbanística.
  7. Incorporación de huertos ecológicos en los centros escolares de estudio infantil, primaria y secundaria para el trabajo tuto rizado de la tierra por parte del alumnado de los centros.


  1. Puesta en marcha

Los huertos, en un principio no deberían superar los 50 m 2 .

  1. Formación del profesorado: curso de 30 h. sobre manejo del huerto ecológico, curso de 15 h. sobre compostaje y lombricultura y curso de 10 h. sobre obtención y conservación de semillas tradicionales. Los cursos serán impartidos por personal especializado en los temas a desarrollar.
  2. Recogida de material de compostaje. El reciclaje de material vegetal proveniente del ajardinamiento municipal para su uso en el abonado y acolchado de los huertos escolares se seguirá realizando y aumentando el volumen de material tratado con el fin de aprovechar al máximo todo los restos orgánicos. La labor de educación ambiental para el reciclaje en las partidas rurales es una labor básica en el desarrollo sostenible del municipio por lo que se continuará con el apoyo municipal a cualquier iniciativa que surja en el futuro.
  3. Implantación en colegios: Aprovechar la cercanía a todo el mundo agrícola como en Paterna y el Parque Natural del Turia. Inserta esta actividad dentro del área de Conocimiento del Medio en primaria y en el rincón de las ciencias en infantil, la práctica puede llevarse en colaboración con familiares del alumnado que practiquen la horticultura y de esta forma trabajaremos la pedagogía sistémica, es decir, tendremos en cuenta todo el entorno del alumnado. Por ello se propone la posibilidad de que sea el ayuntamiento, a través de técnicos de parques y jardines contratados para esto (dependiendo de la ciudad a la que vaya dirigida la propuesta se puede plantear el contratar un técnico que se encargue de todos los colegios), los que presten la ayuda para mantener el huerto en perfectas condiciones, así como para enseñar las tareas básicas de la horticultura.
  4. Institutos: Se plantea en este caso como una actividad complementaria, fuera del horario escolar, con grupos de alumnos y alumnas voluntarias y personal docente que deseen participar en la iniciativa. En cada centro serán libres de elegir el horario, incluso de sustituir la hora de alternativa a la religión para trabajar el huerto. Otra opción es incluirlo en el currículo de las materias de Ciencias Naturales y Tecnología (esta última materia pensada para aportar técnicas de riego por goteo, detectores de humedad, riego automático, etc). Al igual que ocurría en los centros de infantil y primaria fuera del mundo rural, los institutos, en su mayor parte, permanecen alejados del mundo agrícola, por lo que se deberá aprovechar los funcionarios de parques y jardines de los ayuntamientos.
  5. Comida ecológica en colegios e institutos: Se podría aprovechar los huertos ecológicos del propio colegio, las donaciones de los huertos urbanos en la parte que no corresponda al auto consumo y serviría como incentivo a la reconversión hacia la agricultura ecológica/biológica, al existir esta nueva demanda, para que los agricultores que se guíen por los patrones comerciales actuales y por la falta de rentabilidad.

  1. EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE UNA VIDA SANA, SALUDABLE Y DEL SECTOR AGROECOLÓGICO

  Paterna Sí Puede quiere transmitir a sus vecinas y vecinos su firme apuesta por la agricultura ecológica, una alimentación sana y la soberanía alimentaria. Paterna sí puede ha remarcado la función tan importante que cumplen nuestros agricultores en nuestra alimentación, y presenta las propuestas concretas entorno a nuestra huerta paternera.

  Paterna Sí Puede, resume brevemente en cinco ideas las propuestas verdes por una agricultura ecológica:

  • Fomento municipal de los huertos urbanos y ecológicos a manos de asociaciones vecinales, personas jubiladas, discapacitadas, jóvenes, escuelas o para personas y/o familias de escasos recursos económicos, etc.
  • Creación de un registro de los huertos de la localidad para que los puedan utilizar personas sin huerto a cambio de dar una parte de la cosecha al / a la dueño/a.
  • Creación de Bancos de semillas locales, para utilizarlas en los huertos ecológicos y para preservar el patrimonio y diversidad local.
  • Recuperación de las huertas periurbanas como abastecedoras de la ciudad y freno a la expansión urbanística.
  • Incorporación de comedores y huertos ecológicos en los centros escolares de estudios infantil, primaria y secundaria.

  Pretendemos que todas las familias puedan acceder a productos sanos y seguros de forma cómoda y que a la misma vez se garantice un sector agrícola sostenible y ecológico.

  Los objetivos de la producción ecológica se centran en tres vías para que los costes sean asequibles: la producción, la distribución y el consumo. Por un lado, se busca una producción en contacto con los ciclos y ritmos de la naturaleza, y protegiendo el medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético. Además, las semillas locales y ecológicas son parte indispensable para asegurar la biodiversidad local y saludable.

  Para Paterna sí puede es triste e inadmisible que esta magnífica huerta que tenemos y estando además en su mayor parte dentro del Parc Natural del Tùria y que por tanto puede contar con importantes ayudas económicas de la Unión Europea no se haya enfocado de esta manera.

  Por otro lado, la comercialización es clave para que productoras y productores puedan hacer llegar sus alimentos a las personas consumidoras en unas condiciones atractivas para ambas partes. En este sentido, Paterna sí puede hace una apuesta firme por los circuitos cortos de producción y consumo, buscando la proximidad entre el lugar de producción y el de consumo.

  Por lo cual, Paterna sí puede  tiene muy claro que es inviable e insostenible el actual sistema de alimentación que se basa en producir los productos en una parte del mundo para que se consuman a miles y miles de kilómetros; el impacto medioambiental de transportar de una punta a otra y el impacto social en la agricultura local son brutales”. Es por ello que desde Paterna sí puede se impulsen los cada vez más conocidos grupos de consumo y apoye el comercio tradicional y de barrio.

  La agricultura ecológica ofrece alimentos más saludables para el consumo, además del sabor y seguridad alimentaria que aportan. En este sentido, para Paterna sí puede la vía para una alimentación saludable y sostenible está clara: productos locales, de temporada y ecológicos, donde Paterna tiene unas condiciones envidiables. Paterna sí puede  no quiere más hipocresía del PP de Paterna y del equipo de gobierno en sus promesas y el apoyo “totalmente incumplido” a los huertos de ocio, urbanos y de sustento para personas que atraviesan por muy difíciles condiciones económicas.

  La soberanía alimentaria es necesaria una intervención pública para que los alimentos ecológicos lleguen a las manos de las personas consumidoras a un precio razonable que permita el acceso a los mismos de todas las familias y que garantice un precio justo para las y los productores agrícolas”.

  Para nosotros resulta de vital importancia transformar la producción de alimentos en ecológica para garantizar el respeto a nuestros recursos naturales, así como a la propia salud de las personas. Por este motivo, Paterna sí puede rechazamos la implantación de cultivos transgénicos, así como la comercialización de transgénicos, por la gran inseguridad que presentan


  1. TECNOLOGÍAS Y PRINCIPIOS DE PRECAUCIÓN

  Debemos fomentar las conexiones internet por cable, para intentar disminuir las ondas electromagnéticas y los campos electromagnéticos de las redes LAN inalámbricas que son muy parecidas a los campos electromagnéticos producidos por la telefonía móvil y afectan a la salud. Las redes Wifi se han ido implantando en las escuelas sigilosamente sin que el debate sobre la salubridad de las mismas haya salido a la calle y ello a pesar de las numerosas investigaciones que ya existen sobre este tema. Investigaciones que han puesto de manifiesto la implicación de los Campos Electromagnéticos (CEM) en la salud del ser humano. Desde la electrosensibilidad hasta la genotoxicidad (dañan el ADN de las células) de los mismos.

  En Francia, Alemania o Austria se está llevando a cabo el principio de precaución alertando a las escuelas y bibliotecas que, en la medida de lo posible, se sustituya las redes Wifi por las redes cableadas. Este mismo principio es el que se exige que se lleve a cabo en las escuelas de esta comunidad, teniendo en cuenta el alto grado de exposición, ya no por la potencia de la exposición sino por lo prolongado de la misma.

  Si bien es verdad que el cableado es más caro (económicamente) que las redes inalámbricas, también existe otra ventaja añadida y es la rapidez y el ancho de banda de la red cableada, de hasta 10 veces mayor, lo que en un centro con gran cantidad de alumnos conectados a la vez se hace cada vez más necesario para acceder a los recursos on-line.

  Nos parece más importante que el gasto en las Nuevas Tecnologías que han hecho hasta la fecha (mini-ordenadores para los alumnos, tabletas digitales, etc.) vaya encaminado ahora en resolver este problema tan grave y sobre el que no se están tomando ninguna medida.

  Promoveremos cursos y talleres de uso responsable (móvil, ordenador, televisión, etc.) tanto a nivel sanitario, económico, de dependencia, de seguridad.

  Aprobaremos ordenanzas municipales para la regulación de las instalaciones radioeléctricas (antenas de telefonía móvil), tendentes a proteger a la población en materia de salud, especialmente en zonas sensibles como colegios, hospitales, etc., teniendo en cuenta la resolución del Parlamento Europeo de Abril de 2009. Es competencia municipal los aspectos de protección de la salud que no se encuentren regulados por la normativa estatal o autonómica.

  1. Puesta en marcha

  • Creación de un mapa de contaminación: Crear un mapa de contaminación electromagnética en los centros escolares (desde guarderías hasta institutos) y sus alrededores.
  • El posicionamiento de Paterna Sí Puede respecto al sistema educativo va en la línea de la libertad de centro en la toma de decisiones, articuladas a través de los claustros y los consejos escolares, y esta es una de esas decisiones. Por ello, el gobierno de la comunidad autónoma deberá informar de la posibilidad que tienen los centros de hacer esta transición a la red cableada, formando a los profesores y padres sobre este tema (CEM, informes, posibilidades, coste económico,...) y presentarles el estudio del mapa de contaminación que ya se ha debido hacer. Si la decisión tomada por el centro es de conformidad a la transición, se seguirá con el proyecto en el menor plazo posible instalación. En caso negativo se deja constancia de la decisión del centro de no aplicar dicha transición.
  • Guarderías y Colegios: El cerebro de los más pequeños es el más vulnerable de todos, incidiendo más sobre él las radiaciones que sobre los más mayores, por ello se debe poner el mayor esfuerzo económico y humano en eliminar este tipo de redes de las Guarderías, los colegios y las zonas públicas que estuvieran cercanas a los centros
  • Institutos: Es en los institutos donde se utilizan mayor número de herramientas pedagógicas que necesitan del ordenador y de internet y por ello dónde el número de redes WiFi es mayor. Se entiende por ello la dificultad de hacer este tipo de transición hacia redes totalmente cableadas. El trabajo en este tipo de instituciones puede requerir de un proyecto previo debido a las dimensiones del instituto, proyecto que será realizado por los ingenieros de la Comunidad Autónoma.


  1. SALUD Y ALIMENTACIÓN

  Introduciremos la alimentación ecológica en comedores de Guarderías Públicas (competencia municipal), inserta en un programa de información y sensibilización a las familias y cuidadores, que permita conocer qué es la alimentación ecológica y por qué este tipo de alimentación (consecuencias en la salud del peque y en lo social/ambiental/económico).

  Difundir en guarderías, bibliotecas y centros escolares información sobre los efectos de los pesticidas presentes en los alimentos sobre la salud de la población infantil.

  Impulsaremos la semana de la Alimentación Ecológica, haciendo visible esta temática, sensibilizando a la población y las instituciones. Actividades múltiples: talleres infantiles-jóvenes-adultos, charlas, mesas redondas, proyecciones, ferias, visitas a granjas ecológicas, etc.

  Prolongaremos la implicación de la ciudadanía a través de la organización de foros, reuniones, cursos, Guías de buenas prácticas en la alimentación desde el enfoque ecológico. Para ello se realizarán gestiones con las asociaciones de padres, directores de centros, etc. (podrían hacerse a través de las oficinas de salud ambiental).

  1. ACCESIBILIDAD, MOVILIDAD Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

  Pacificar el tráfico en Paterna para pasar de la ciudad de los automóviles a la ciudad del peatón debe ser uno de los objetivos principales de la política municipal en el siglo XXI.

  Queremos crear proximidad: entre las escuelas y las casas, entre las tiendas y el esparcimiento, y también crear accesibilidad sobre movilidad. Hace falta cambiar radicalmente el tránsito motorizado por el no motorizado (bicicletas) y devolver el protagonismo a las personas viandantes. La movilidad en la ciudad debe garantizarse a todas y todos, en especial a los sectores con mayores dificultades, la necesidad de transporte se responderá de la forma más sostenible y segura y se abordará de forma integral el principal problema con el que nos enfrentamos en el transporte urbano: el de las áreas metropolitanas.

  1. Vinculación absoluta entre los planeamientos urbanísticos y de movilidad, cumpliendo los preceptos básicos de la Carta Europea de los Derechos de los viandantes

  • A medio plazo, devolverle el 70% del espacio de las calles a las bicis, viandantes, a los niños y a las personas mayores al esparcimiento y a la naturaleza
  • Ordenar el tráfico con la siguiente jerarquía: Desplazamientos peatonales y no motorizados, transporte público colectivo, taxi y transporte motorizado.
  • Conseguir la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados
  • Generalizar otras medidas estructurales como la sinuosidad de los trayectos hasta la interposición de ciertos tropiezos u obstáculos (elevación de pasos viandantes)

  1. Elaborar un plan municipal de movilidad y transporte sostenible y seguro, con los siguientes objetivos:

  • Reducir en un 20% la utilización de vehículos privados dentro de las ciudades.
  • Aumentar en un 30 % el uso del transporte público urbano y limpio dentro de las ciudades.
  • Limitación y/o gravación impositiva al uso de vehículos de gran cilindrada en la ciudad.
  • Peatonalizar al 100% del casco histórico de Paterna.
  • Reducción de la necesidad de desplazamiento con trámites municipales cercanos y/o telemáticos…pero funcionando bien y no solo de carácter político publicitario
  • Reducir la siniestralidad en accidentes de tráfico urbano
  • Alcanzar el 50 % de uso de fuentes energéticas renovables y no contaminantes en el transporte público.
  • Impulso del transporte público eficiente bajo en carbono
  • Incrementar en un 50% los desplazamientos no motorizados (peatones, bicicletas y otros medios de transporte alternativos).
  • El desarrollo y seguimiento de este plan, así como su evaluación, además de ser llevado a cabo por la concejalía correspondiente, debe contar en los aspectos más ejecutivos, con un Instituto municipal de movilidad y transporte sostenible y seguro.

  1. Apoyar la aprobación de un plan de transporte intermodal en las áreas metropolitanas:

  • Donde no existe, introducción de sistemas tarifarios de billete único.
  • Fomento del transporte público con tendencia a la gratuidad del mismo en poblaciones grandes y medias. (pe. incluir billete de transporte público por el uso de parking municipal)
  • Introducción de sistemas de automóviles de uso o propiedad compartida que conecten por ej. zonas residenciales con el centro urbano o fomentar los aparcamientos disuasorios.
  • Bolsas de compartir coche y viajes. Fomento de propiedad compartida de flotas de vehículos
  • Fomentar el uso combinado de la bici (con posibilidad de alquilar bicis públicas) y del transporte público –especialmente el ferrocarril–, y favorecer el acceso y el aparcamiento en las estaciones y a la puerta de los edificios públicos.

  1. Apuesta decidida para potenciar y garantizar un transporte público de superficie suficiente, ampliando y protegiendo las redes de autobuses, reintroduciendo el tranvía en los ejes de fuerte demanda y extendiendo la red ferroviaria de tren y metro allá donde sea necesario.
  2. Adoptar medidas que favorezcan la movilidad de los sectores sociales con mayores dificultades de desplazamiento: mayores, personas con diversidad funcional, niñas y niños...

  • Transporte gratuito para pensionistas, parados y otros colectivos sociales desfavorecidos.
  • Eliminación total de las barreras arquitectónicas y adaptación del mobiliario urbano a las necesidades de las personas con problemas de movilidad.

  1. Medidas para incentivar el transporte público colectivo: campañas informativas, mejora de líneas, prioridad de tráfico, etc.
  2. Diseñar de acuerdo con los usuarios, y construcción de una red de carriles-bici en los municipios, que conviertan a la bicicleta en una alternativa real de movilidad.

  • Hacer -una red de carriles y pistas para bicis, tanto en las vías públicas urbanas, como las interurbanas, que conecten cualquier punto con los otros.
  • Que los carriles bici proporcionen unos recorridos protegidos y seguros para cualquier desplazamiento, en general, y para los que deben hacer los niños y jóvenes en particular, desde su casa al colegio o al instituto.
  • Incentivar el uso de la bici, con campañas de educación ambiental en las escuelas, y otras actividades, como: la celebración de la semana de la bici, de la semana sin coches, etc.
  • Extender el derecho de admisión de la bicicleta en el transporte público.
  • Dar prioridad desde los Ayuntamientos al uso de la bicicleta, en los desplazamientos que realice la policía municipal.
  • Establecimiento de parking para bicicletas y parking disuasorios en el entorno del centro urbano.

  1. Realizar una red arterial de itinerarios peatonales

- Revitalización de vías verdes, antiguas cañadas, caminos para rutas senderistas potenciación de las redes de cercanías y el turismo integrado, descentralización de las redes de autobuses y optimización de las líneas

  1. Desarrollar de manera permanente una campaña de información y concienciación ciudadana destinada a la reducción del uso del transporte privado y motorizado, que incluya la participación de los municipios en iniciativas como la semana europea de la movilidad y el día europeo sin coche.
  2. Apoyar mediante exenciones fiscales un uso más racional y reducido de los vehículos, así como a los propietarios de vehículos que utilicen la mejor tecnología y resulten más eficientes y menos contaminantes.
  3. Racionalización del tráfico y campaña permanente de concienciación ciudadana destinada a la reducción del uso del transporte privado motorizado. Impulso de un pacto social por la movilidad urbana sostenible.

  1. Incentivar la eco movilidad grabando la utilización del viario urbano y metropolitano (peaje urbano y tasa anual por matrícula); aumentar las matrículas para coches potentes en las áreas urbanas; imposición de multas al incumplimiento de las normativas, etc.


  • Establecimiento de zonas peatonales y de acceso restringido a residentes y horario limitado para abastecimiento de comercios y empresas.
  • Restricción de parking en polígonos industriales supliendo las necesidades de acceso con transporte público. (Algunas empresas les puede ser rentable usar el suelo a fines industriales y subvencionar el transporte público colectivo de sus empleados/as).

  1. Promover un “pacto local para la movilidad”, entendido como un compromiso mutuo entre las autoridades locales y todos los agentes afectados: entidades y colectivos ciudadanos, partidos políticos, consejos de participación, empresas de transporte público, ciudadanía a título individual.


  1. HACIA UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

  Frente al doble desafío del cambio climático y del fin del petróleo, el modelo energético actual devora recursos escasos y es agresivo con el medio ambiente. Y es que las ciudades y pueblos son receptoras netas de flujos energéticos, lo que genera un impacto ambiental en la zona donde se produce la energía que es consumida en aquellas, a lo que se suma el impacto ambiental producido por el transporte de dicha energía. Es imprescindible una revolución energética hacia la mitigación, adaptación, articulación y comunicación con objetivos de reducción urgentes y ambiciosos en línea con los propuestos por la comunidad científica. En esta línea, es necesario fomentar el ahorro y la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables...

  Nuestra apuesta para empezar un cambio desde las energías fósiles contaminantes hacia las limpias y renovables. Se implantaría una sustitución paulatina por otros eléctricos  en todos los vehículos municipales y dependientes, Esquemáticamente:

  • Auto generador eólico
  • Acumulador
  • Dos puntos de recarga (Por ejemplo uno en la estación-taller-almacenes en la vía de servicio en la carretera Pla del Pou, a corta distancia de la rotonda de “Asepeyo”, y el otro en los cercanos alrededores del Ayuntamiento)





  1. PRINCIPIOS RECTORES Y ESTRATEGIA MUNICIPAL VERDE EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PICO DEL PETRÓLEO


  El objetivo general es una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en 2020 y del 90% en 2050.

  1. La energía más barata y más limpia es la que no se consume; es necesaria y viable una reducción del consumo del 20-% para el 2015: actuando sobre el consumo público, realizando campañas de sensibilización de la ciudadanía, promoviendo una arquitectura eficiente energéticamente (ver hacia un eco-pueblo: orientación, captación solar pasiva, aislamiento..)

  • Obligatoriedad de uso de criterios de construcción bioclimáticos en las nuevas construcciones en el municipio y aplicación de los principios de la eficiencia energética en el ámbito de la administración local
  • Obligatoriedad de instalar paneles solares para agua caliente sanitaria en todos los edificios de nueva construcción en el municipio.
  • Obligatoriedad de realizar auditorías energéticas a todas las nuevas construcciones.
  • Apoyo a su implantación y difusión social; Información y sensibilización.

  1. Elaborar Planes Municipales de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, que incluya medidas para avanzar hacia los siguientes objetivos:

  • Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en actividades o instalaciones municipales.
  • Crecimiento cero, y ahorro del 15% del consumo final de energía de las instalaciones municipales en ciudades con más de 50.000 habitantes.
  • El 15% del total del consumo de energía de las ciudades de mas de 50.000 habitantes debe ser generada por energías renovables.
  • Al menos un 20 % del total de la energía consumida por actividades e instalaciones municipales debe provenir de fuentes renovables, o no contaminantes.
  • Incentivar económicamente la estimulación de la eficiencia energética, tanto en las viviendas de nueva o antigua creación, como en las empresas que se ubican en cada término municipal

  1. Crear sistemas locales de gestión energética y potenciar la producción local de energía a través una planificación descentralizada y participativa.
  2. Mejorar el rendimiento energético de los procesos industriales, internalizando el coste real de las actuales fuentes de energí
  3. Fomentar la cogeneración de calor y electricidad y recuperación del calor residual industrial; generalizar la recuperación de aceites domésticos.
  4. Apoyo a la investigación a pequeña escala y a los proyectos de demostración.
  5. Aplicación de un sistema tarifario justo basado en el principio de  “Municipio de eficiencia termodinámica por delante de los principios de rentabilidad.

  1. CREACIÓN DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Funciones:

  • Implantación de energías renovables en edificios municipales y dependientes ( Centros de Infantil y Primaria)
  • Realización de Auditorías Energéticas en edificios públicos y dependientes
  • Implantación de medidas y tecnologías de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales y dependientes. Con atención al aislamiento térmico, doble acristalamiento y colocación de viseras y persianas externas con lamas horizontales orientables.
  • Educación ambiental, formación y difusión de estas medidas en la población y apoyo técnico para su implantación.
  • Fomento del uso de iluminación natural en edificio con cristaleras, claraboyas y tecnologías de conducción de luz natural.
  • Implantación de alumbrado público inteligente y eficiente (no todas las zonas de la ciudad necesita el mismo tipo de iluminación ni horas de uso más intensivo). Los LED son eficientes y no necesitan reemplazarse en más de 70.000 horas ahorrando en mantenimiento. (La selección de LED debe ser muy rigurosa. La tecnología promete mucho pero aun hay que separar el grano de la paja. Los niveles de UV son elevados en muchos casos y eso debe ser tenido en cuenta para su utilización en zonas sensibles.
  • Utilización de alumbrados de alta eficiencia energética (por encima de 120 lm/W para el conjunto lámpara-luminaria en condiciones de funcionamiento normalizadas) y baja contaminación lumínica (FHS<5%, preferiblemente menores del 1%), establecimiento de horarios de utilización acordes al uso de las zonas iluminadas bajo la premisa de luz suficiente cuando se necesita. Implantación de ordenanzas y reglamentos de protección del medio nocturno y limitación de luz intrusa.
  • Contrato de suministro con empresas con suministro de origen renovable.
  • Impulso de las instalaciones de renovables en las viviendas y comercios, promoviendo el autoconsumo y removiendo las trabas de las eléctricas para que faciliten la conexión a red.
  • Implantación de un parque móvil municipal eficiente energéticamente con tecnologías bajas en carbono y uso eficiente del mismo.
  • Limitar la sustitución de puestos de trabajo por el uso de combustibles. (pe. en muchos municipios se ha sustituido la escoba y recogedor por sopladora/aspiradora u otras máquinas
  • Controlar y publicitar las ventajas del etiquetado energético de las viviendas.
  • Elaboración y aprobación de una Ley de Cambio Climático como herramienta legal vinculante que comprometa a nuestros Gobiernos a cumplir con los objetivos deseados de reducción de emisiones a nivel doméstico (interno). El objetivo debe ser disminuir año a año un 3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs) hasta alcanzar al menos un 90% en 2050 respecto los niveles base de 1990. Además, sería necesaria la creación de un Comité que aconsejara y reportara los progresos del Gobierno para conseguir estas metas.
  • Utilizar las tierras marginales para realizar plantaciones arbóreas. Recuperación de la capa vegetal y del aterrazado.
  • Descentralización y energía renovable mini, para su uso y gestión por las comunidades de vecinos.
  • Cursos y actividades de promoción.

  1. HACIA UNA NUEVA CULTURA LOCAL DEL AGUA

  El abastecimiento del agua, el saneamiento o depuración de las aguas residuales y el tratamiento de los residuos son servicios esenciales de los gobiernos locales atribuidos por los artículos 26 y 86.3 de la Ley de Bases de Régimen Local. El agua es un recurso natural imprescindible para garantizar la vida en cualquier ecosistema, necesario para la calidad de vida de las personas y la actividad económica de cualquier comunidad humana.

  En un municipio sostenible debe promoverse una nueva cultura del agua, que no sólo promueva el ahorro y la eficiencia, sino que corrija la equivocada percepción social de los problemas relacionados con la gestión del agua. Dicha percepción es la que ha permitido la realización del aberrante Plan Hidrológico Nacional, y que reduce la cuestión a supuestos déficit, cuando los problemas reales están relacionados más bien con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la sobreexplotación, los usos inadecuados y la colonización absoluta del medio natural para la captación de agua para fines económicos, colapsando los sistemas hídricos que constituyen el sustrato de todos los ecosistemas.

  Ordenanzas municipales de ahorro y eficiencia en el sistema de abastecimiento y consumo de agua, con los siguientes objetivos:

    • Reducir en un 20% el consumo de agua.
    • Alcanzar la depuración terciaria y la reutilización de aguas residuales.
    • El fomento de ordenanzas municipales para que en los edificios de nueva construcción se incorporen mecanismos de aprovechamiento de las aguas pluviales y dobles redes de reutilización de las aguas empleadas para el uso doméstico, usos de limpieza y saneamiento y la separación en alcantarillado de las aguas pluviales de las grises. (disminuye el coste de depuración de aguas residuales)
    • La promoción de programas de rehabilitación de los equipamientos públicos para los que, de manera progresiva, se vayan incorporando tecnologías de control del consumo y del aprovechamiento de las aguas usadas.
    • Elaborar estudios que nos permitan conocer las potencialidades hídricas del municipio para ajustar la gestión de la ciudad y el crecimiento urbanístico desde el equilibrio ecológico.
    • Promover las inversiones necesarias para aprovechar las aguas de las depuradoras, reconvirtiéndolas de químicas en ecológicas, para el riego de parques y jardines municipales.
    • Mantener la titularidad pública de la gestión y las infraestructuras de las aguas: extracción, suministro y depuración.
    • Adecuar la demanda a la oferta (y no al revés como se hace actualmente): extraer solo las cantidades estrictamente necesarias y volverlas muy depuradas a los caudales naturales.
    • Aplicar una política de precios sostenible del agua significa no incentivar el consumo: utilizar las tasas y precios públicos del agua con fines ambientales, desincentivando las pautas de consumo elevado, repercutiendo el coste real de obtención de agua, y estableciendo un sistema de bloques, de tal manera que el precio del metro cúbico de agua se incremente de manera exponencial con el aumento del consumo. Mantener unos precios democráticos y socialmente justos, por ejemplo, se puede mantener una tarifa baja hasta un consumo de 50 m3 por familia (media) y trimestre.
    • Mejorar las infraestructuras de suministro de aguas existentes, promover los sistemas de regadío eficientes (a través de una tarifa según volumen).
    • Las infraestructuras de depuración industrial deben ser asumidas completamente por quien consume las aguas y no por las y por los contribuyentes, según el principio de quien contamina, paga la depuración. Las fábricas que vierten sin depurar, deberán perder la licencia en lugar de pagar multas. Las aguas industriales deben depurarse (y reutilizarse) dentro mismo de cada productor. El sistema consiste en coger las aguas más abajo de donde se deben devolver, lo cual es mucho más pedagógico.
    • La recuperación para el uso público de los acuíferos locales en aquellas zonas donde han estado clausurados por contaminación de nitratos o de otros metales pesados, toxicidades provenientes generalmente de la química sintética aplicada a la agricultura.
    • Una política sostenible del agua debe tratar de garantizar el suministro a partir de sus aguas subterráneas y, por lo tanto, se deben sanear cuanto más pronto mejor. No podemos depender de transvases que roben el agua de otras regiones.
    • El impulso de programas de educación ambiental para fomentar una cultura ciudadana que favorezca el ahorro y un uso racional del agua.
    • Incorporar a las campañas de comunicación de las empresas (públicas o privadas con concesión administrativa) que gestionan el suministro de agua en las ciudades, mancomunidades y comunidades de regantes y usuarios mensajes y valores propias de lo que se ha dado en conocer como nueva cultura del agua.
    • Limitar las plantaciones de césped y de otras especies altamente consumidoras de agua.
    • Graduar los precios del agua de forma que favorezcan el ahorro y la eficiencia, en función de las posibilidades técnicas y del tipo de cultivo.
    • Tramos mínimos suficientes con tarifa social y recargo al consumo suntuario.
    • Reforzar y publicitar la calidad del agua municipal frente a la expansión brutal en los últimos años del agua embotellada ineficiente desde el punto de vista energético en concreto y ambiental en general.


  1. RESIDUOS: MINIMIZAR, RECICLAR, CERRAR LAS INCINERADORAS

  En una sociedad basada en el “usar y tirar” y de la obsolescencia programada (programación del fin de la vida útil de un producto o servicio) la prioridad en términos de residuos radica en la minimización y la prevención. Es esencial que los municipios tomemos medidas claras para evitar al máximo la producción de residuos inútiles. Además de poner un freno a nuestro modo de consumo actual poniendo en marcha los otros puntos de este programa, consideramos que la incineración no tiene cabida dentro de un futuro sostenible y se pronuncia en favor de una intensificación del reciclaje y del compostaje, así como de otros métodos de tratamiento alternativos que empiezan hoy a tomar fuerza en el resto de Europa.

  Garantizar la aplicación estricta de la jerarquía de residuos determinada en la Directiva 2008/98, de la CE, sobre residuos.

  Puesta en marcha de un plan de separación selectiva en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU), reciclaje integral de los mismos y apuesta por la biometanización y el compostaje. Objetivos:

    • Reducir en un 15% el volumen de RSU producidos en los municipios.
    • Impedir la incineración de RSU.
    • Poner en marcha Sistemas Integrales de Prevención y de Gestión para la Recogida Selectiva en Origen de los RSU, tanto a nivel local, como comarcal acompañados de mini centrales municipales de producción de biogás y de compostaje de gran calidad: creación de empleo estable local, ahorro energético, producción de un abono inmejorable para el consumo local (lo cual reduce el uso de fertilizantes industriales, contaminantes y fuente de gases de invernadero).
    • Generalización de eco parques, con medidas de tratamiento y recuperación como la producción de biomasa, el compuesto local a partir de residuos domésticos y de jardín, o la reutilización y el reciclaje de los materiales de construcción.
    • Construcción de plantas de generación eléctrica por biogas en los vertederos municipales.
    • Politicas de retribución o gratificación a los ciudadanos, agrupaciones de vecinos etc… que actúen de manera más responsable. Alcanzar el 30% de RSU reciclados en los municipios de más de 50.000
    • Favorecer el aprovechamiento agroambiental de los residuos agrícolas, así como las posibilidades que la biomasa ofrece para la transición hacia un modelo energético más sostenible.
    • No autorizar nuevos cementerios o almacenes de residuos nucleares (ni la ampliación de las instalaciones existentes) en cualquier municipio.
    • Declarar a los todos municipios como “municipios libres de PVC”, reduciendo en las construcciones municipales dichos materiales, dado el gran impacto ambiental de su obtención y de su ulterior gestión como residuo. Objetivo 0 PVC
    • Favorecer la utilización de envases retornables y de otros productos ecológicos.
    • Controlar y asesorar a la industria y a los comercios. Asegurar una producción limpia de principio a fin; con productos de calidad, duraderos, que se puedan reparar fácilmente; con materiales renovables, obtenidos de manera que conserven la viabilidad del ecosistema del que son extraídos; no tóxicos ni problemáticos por lo que respecta a su utilización y recuperación.
    • Aplicación de los principios del eco diseño a todos los ciclos de producción de envases y embalajes (si un residuo no puede ser reutilizado o reciclado, es que está mal diseñado)
    • Impulso de la disminución de envases y embalajes.
    • Favorecer la reutilización


  1. LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, LUMÍNICA, ATMOSFÉRICA Y ELECTROMAGNÉTICA  

  Las consecuencias afectan directamente a la salud de las personas y al nivel de calidad de vida de la ciudadanía. Los Ayuntamientos deben asumir el reto de promover medidas de impacto contra la contaminación acústica, atmosférica, lumínica y electromagnética en las ciudades.

    • Se propone la instalación de cabinas de control que nos permitan conocer la información de la calidad del espacio público y los índices de la contaminación blanca o invisible en tiempo concreto, que facilite el diseño de políticas y programas de acción. Conocer con la máxima precisión posible el diagnóstico ambiental del municipio, es decir, su estado de salud ambiental.
    • Planificar la ubicación de las actividades económicas por medio de Normas Urbanísticas y evitar incompatibilidades; aprobar y aplicar ordenanzas municipales efectivas contra el ruido; actualizar periódicamente el mapa de ruidos de la ciudad para generar sensibilización ciudadana y adoptar las medidas correctoras que sean precisas; organizar campañas educativas.
    • Promover, desde la propia Administración, la utilización de vehículos menos ruidosos, controlar y eliminar el ruido producido por motocicletas y camiones, proteger con pavimentos especiales y pantallas acústicas allá donde sea posible y salvaguardar, también, el aislamiento acústico en las viviendas y oficinas por medio de ordenanzas municipales.
    • Recuperar ecológicamente del entorno de las instalaciones educativas, además de la proscripción de la realización de obras en los alrededores, en horario escolar.
    • Respecto a las fuentes de radiaciones electromagnéticas se exige la aplicación del principio de precaución. Por ello, proponemos el control estricto de todos los focos de contaminación electromagnética (antenas de telefonía móvil, torres de alta tensión, transformadores de alta potencia, etc.) que actualmente campen –legal o ilegalmente– por todas nuestras ciudades y núcleos urbanos.
    • Controlar y limitar la instalación de antenas de telefonía móvil. Para ello, es necesario el inmediato cumplimiento de la legalidad vigente, con la paralización y desmantelamiento inmediato de todas las antenas de telefonía móvil en situación ilegal y la inmediata declaración de una moratoria de instalación de antenas, la obligación a las operadoras a compartir las antenas, alejar los emplazamientos de las antenas (¿este principio yo no lo tengo claro del todo, hoy hay polémica entre sectores sociales más avanzados en este tema, así como dentro de la comunidad científica?- Nota de Xavi) una distancia significativa de las viviendas y zonas sensibles, tener en cuenta protocolos de investigación serios por organismos independientes de las operadoras, aplicar el principio de precaución.
    • Fomentar la educación ambiental de la población, para que se despegue del uso innecesario del móvil, que ya afecta a más del 90% y que es un verdadero peligro, sobre todo para la gente joven. Sus efectos son acumulativos en menor o más tiempo, como muchos fármacos, dependiendo de cada persona. El médico de cabecera, el de urgencias y los que atienda la hospitalización nunca dirán nada de eso, o bien por ignorar el tema (muchos), por las presiones de los lobbies si empezaran a describir enfermedades derivadas de la electro sensibilidad directa de los móviles o los sistemas que tambien emitan electromagnetismo, lo que se engloba como alta frecuencia (radares, telefonía móvil, wifi, wimax, dect, bluetooth, etc). Hablamos de una industria que ya está extendida a escala mundial y supone unos beneficios “incalculables”.
    • No debemos olvidar y “meter la cabeza bajo el ala” y ser conscientes que para todos nosotros y para nuestra comodidad, además de contribuir al fortalecimiento de la sociedad de consumo, base del capitalismo que decimos combatir, la obtención del coltan (la República Democrática del Congo posee cerca del 80% de las reservas mundiales), mineral imprescindible para la industria de aparatos eléctricos, misiles, las centrales atómicas, las pantallas de plasma, los Gps, las videoconsolas, los Mp3 y Mp4, y hasta los juguetes electrónicos  y los teléfonos móviles, las grandes compañías occidentales han provocado un genocidio y cuando usemos un móvil recordemos a los 5 millones que han muerto en esta guerra por la avaricia de “cuatro” señores dueños de la vida y muertes de personas que viven en un continente, que salvo el exotismo, pasa inadvertido para la inmensa mayoría de las gentes de Europa, EE.UU. Rusia, etc
    • Reducir las fuentes y el volumen de la contaminación, aspecto que esta íntimamente relacionado con el consumo y producción de energía e impulsar la regeneración y filtración del aire por medio de la creación –por ejemplo– de zonas verdes con especies vegetales adecuadas para aumentar la transformación de CO2 en oxígeno.
    • Llevar la naturaleza a cada calle, mediante una política de reverdecimiento de todas y cada una de ellas. Como debemos ir recuperando las calles para un uso totalmente público (sin tránsito, aparcamientos, asfalto y cemento), vamos a poder contar con un incremento de espacio verde disponible para todo el mundo.
    • Acabar definitivamente con la contaminación lumínica que padecen los espacios naturales protegidos como nuestro Parque Natural del Turia, ya que alteran los biorritmos de las especies de flora y fauna modificando el ecosistema autóctono.
    • Regular definitivamente el mantenimiento del Parque Natural del Turia y del Parque Fluvial del Turia


  1. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITOIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES

  Somos testigos de una masiva sobreexplotación de nuestros recursos naturales a base de tecnología y aportaciones de ingredientes artificiales, los cuales, a medio plazo, agotaran irreversiblemente la capacidad de recuperación de nuestro entorno natural.

  1. MEDIO RURAL

  La agricultura es un sector económico y social cuyo peso en el PIB no refleja adecuadamente su dimensión ambiental, ni su papel en la articulación social y territorial. En este sentido es en el que se proponen las siguientes medidas, que deben conseguir el objetivo de favorecer los tipos de agricultura con mayor rentabilidad social y ecológica, que no siempre coinciden, al menos en el corto plazo, con los que mayor rentabilidad económica (vía mercado y/o subvenciones, directas o indirectas), presentan:

    • Plan de fomento de la agricultura ecológica que apoyar la oferta y producción de productos ecológicos, a través de medidas como:
    • Proporcionar fincas municipales para crear una red de cooperativas colaboradoras de agricultura ecológica.
    • Facilitar por parte de los ayuntamientos, suelo y medios para impulsar la creación de huertos ecológicos escolares y familiares, así como granjas ecológicas familiares.
    • Incrementar la escala de la agricultura ecológica, apoyando la constitución y el funcionamiento de asociaciones y cooperativas de productores-consumidores agrarios ecológicos.
    • Fomentar el consumo de productos ecológicos, mediante iniciativas como:
    • Recuperar recetas culinarias locales, elaboradas a partir de ingredientes de la zona y ecológicos.
    • Promocionar en restaurantes locales, y especialmente en los municipios más turísticos, la introducción en sus cartas de un “menú ecológico”, realizado con ingredientes autóctonos de la zona.
    • Promocionar la comercialización de los productos agrarios ecológicos locales, impulsando ferias comarcales y creando denominaciones de origen y marcas de calidad de productos autóctonos y ecológicos.
    • Establecer un plan municipal de buenas prácticas agrícolas en los ayuntamientos rurales, organizando cursos, talleres y campañas para difundir experiencias agrarias que deban destacarse por su contribución a generar un desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado.
    • Establecer planes municipales, comarcales y provinciales de ordenación de los cultivos bajo plástico.
    • Vuelta a la ganadería extensiva.
    • Declarar a los municipios “municipios libres de transgénicos”, desarrollando campañas que informen y conciencien sobre los riesgos asociados a los organismos manipulados genéticamente (OMGs), y adoptando medidas que permitan informar al público sobre qué productos incluyen en su composición OMGs, y que así puedan ejercer la soberanía del consumidor. Garantizar el cumplimiento del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad, ratificado por el Estado Español (ene.2002) sobre el control de la contaminación por OGM en la alimentación.

  1. MEDIO NATURAL

  Un objetivo de Paterna Sí Puede que debemos plantearnos en la gestión municipal es implicar a la administración local en la protección de los valores naturales, en que participen conforme a sus competencias en la satisfacción de la demanda ciudadana de preservar la naturaleza y que vean en un medio natural protegido y bien conservado una oportunidad para el desarrollo social y la calidad de vida en el municipio, con una regulación que favorezca un uso público sostenible de los recursos naturales, pues la protección no puede verse simplemente como una mera restricción a la explotación económica del territorio y los recursos. En especial, se proponen medidas para atender los espacios más amenazados y en los que una perspectiva local resulta más eficaz:


    • Demandar la urgencia, por el gran retraso que lleva, hacer el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Turia con participación ciudadana y de los asociaciones, en primer lugar y sin excusas de una buena representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, y  que está impidiendo, en perjuicio de este parque la gestión de las interacciones socioeconómicas
    • Aprobar ordenanzas municipales de protección de la biodiversidad y de fomento de la jardinería sostenible y las zonas verdes, alcanzando el objetivo de 9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante en todos los municipios.
    • Crear los Jardines Botánicos de Paterna.
    • Elaborar plan municipales de protección de espacios con alto valor ambiental, como humedales y cauces fluviales,  bosques de ribera, barran del Sau, Barranc de la Font, Barranc d’Endolsa, barranco del Rubio y Barranco del Serra, Barranco del Martinot, Barranco Hondo (estos dos últimos dentro del Parque Natural del Turia).
    • Creación del Paraje Natural Municipal del Barranc de la Font, en la Canyada, aprobado por unanimidad de la corporación municipal por los valores naturales que posee.
    • Defensa, protección y creación de un Paraje Natural Municipal en lo que se pretende hacer hoy Puerto Mediterráneo y la Zona Franca, espacio de más de 1.600.000 de m2 (el rectángulo de “oro”), muy codiciado por su cercanía a la ciudad de Valencia y a la conurbación de muchos municipios de L’Horta que suman más de 1400.000 habitantes y contando con el “acuchillamiento” de vías de comunicación que cuentan a favor de la implantación de la implantación de construcciones de uso terciario y residencial.
    • Detener por todos los procedimientos legales, jurídicos y sociales, impedir y detener la construcción de los dos megaproyectos ; Puerto Mediterráneo y una Zona Franca en espacios clasificados hoy como rurales, siendo un espacio “semi natural” con un gran potencial en esos 1.600.000 de m2  , si no es agredido, de que en  pocos años, Paterna puede tener de m2 de un pulmón verde muy necesario.
    • El municipio está altamente “acuchillado” por vías de comunicación; autovías, carreteras, by pass, cercanía del aeropuerto de Valencia, la autovía V35 saturada por la gran cantidad de grandes superficies…Además tanto en Paterna como la Canyada y el Parque Natural del Turia en mayor medida, se dan episodios de acumulación de ozono troposférico (O3) de los más altos de toda la Comunitat Valenciana, con el peligro que supone para la salud humana y de la flora y fauna, tanto en espacios naturales como urbanos-
    • Desarrollar un plan de gestión cinegética y piscícola, con los objetivos de minimizar el impacto ambiental de estas actividades y garantizar su sostenibilidad ambiental en el río Turia y dentro del Parque Natural del Turia
    • Elaborar y desarrollar Instrucciones Básicas sobre formas sostenibles de aprovechamiento y disfrute de los montes de titularidad municipal.
    • Luchar contra las canteras ilegales.


  1. BIODIVERSIDAD, FLORA Y FAUNA

    • Hacer catálogos municipales de la fauna y flora silvestre y espacios naturales municipales distintos a los otros espacios naturales de protección autonómica, nacional ó europea. Cada alcalde debería ordenar la realización de un muestreo de la fauna y flora potencial de su término municipal o territorio y en base a ese estudio y al catálogo autonómico de especies amenazadas de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aplicar las medidas tendentes a su preservación en su ámbito territorial. Ese estudio debería ser encargado a un equipo de biólogos con especialistas en sus ramas: botánica, zoología (invertebrados, aves, mamíferos).
    • También el estudio debería contar con un inventario de los espacios naturales de interés que no tengan figuras de protección de ámbitos superiores al autonómico.
    • Plan de creación de corredores ecológicos para interconectar espacios naturales, para que no sean islas.
    • Revisar los pasos dejados para la avifauna en aquellas infraestructuras existentes y adecuarlos.
    • Hay que señalizar los cables de alta tensión con algún tipo de marca que los hagan visibles para las aves, los cristales y grandes superficies acristaladas dejan anualmente un balance de miles de aves estampadas pudiéndose evitar con siluetas de halcones, las autovías que son una barrera que debe tener pasos amplios y bien dimensionados, las acequias o conducciones de agua donde los animales van a beber y que caen sin poder salir al no disponer de estructuras de escape.
    • Plan de seguimiento de los estudios de fauna urbana mediante el marcaje con localizadores.
    • Estamos en contra de la radiación electromagnética y les ponemos estos aparatos a las especies en peligro, muchas veces les impiden desarrollar una vida normal, les hacen más visibles, les pueden hacer heridas si se les engancha... el beneficio tiene que ser mayor que el perjuicio. Los biólogos deben utilizar las mejores técnicas (menos agresivas) disponibles.
    • Evitar Parques Eólicos en los pasos de aves e implantación de artificios o métodos de ahuyentación efectivos y no cruentos.
    • Aplicación de la tecnología para detectar aves y detener el giro de las palas.
    • Estudios serios, rigurosos y probados sobre la cría en cautividad de especies en peligro de extinción y la suelta de los ejemplares en el medio natural.


  1. RESPETO A LAS ZONAS VERDES URBANAS Y A SU ARBOLADO  

    • Registro municipal de fauna accidentada llevado a cabo por la policía municipal y que recoja la siniestralidad con la fauna silvestre y doméstica y las causas que lo han originado: colisiones contra cables, cristales, molinos, otras estructuras, atropellos de vehículos, trenes, aviación, ahogamientos, atrapamientos en redes, mallazos de cunetas, envenenamiento etc. Solo registrando esta siniestralidad de la fauna se puede estudiar y poner coto a sus causas. La fauna atendida en los centros de recuperación es una mínima parte del problema. Miles de vertebrados de escasa talla mueren víctimas de estos u otros accidentes y pasan desapercibidos.
    • Para hacer un una propuesta más eficaz, esta estrategia de biodiversidad debería completarse con otra estrategia de desarrollo sostenible, de manera que queden conjugadas las necesidades de desarrollo social y económico con la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad, igualmente desarrollada en los tres niveles territoriales de conformidad con las competencias de cada una de las Administraciones
    • Fauna, identificar las zonas de paso de los animales donde resultan atropellados o accidentados y tomar medidas preventivas (que también favorecen la seguridad para las personas); hacer, falsos túneles y pasos de anfibios y pequeños mamíferos, señalización, etc.
    • La gestión de parques y jardines, en cuanto a fauna suele ser muy deficitaria (sin criterio), por ejemplo en cuanto a abandonos de galápagos en los estanques (o peces o reptiles o cotorras...). Lo mejor suele ser tener una ONG o varias que colaboren y devuelvan a su entorno a esos ejemplares exóticos; al menos que se recojan y se atiendan, evitando a la vez su naturalización.
    • Gestión municipal del control de palomas y otros animales domésticos que constituyen plagas urbanas limitando por métodos no traumáticos su expansión indefinida y sus molestias, no permitir alimentar animales en la calle, excepto en campañas organizadas conjuntamente por asociaciones proteccionistas que sepan hacerlo, que colaboren en la esterilización, en las adopciones, etc.
    • Control de animales domésticos: Enchipado de perros (ya es obligatorio, pero hay que hacer políticas activas de impulso y control), prohibición de espectáculos con animales y de venta en comercio o callejera como si fuesen mercancía inerte. Control de excrementos, exigir el control municipal de los núcleos zoológicos.
    • Catalogar todos los elementos naturales. (ejemplo árboles notables, paisajes forestales, cursos de agua...) de interés y protegerlos. Los alcaldes también tienen competencias en el medio rural y natural. En especial desde el punto de vista del Plan General de Ordenación. También es imprescindible que no aumente el suelo urbano. Por una parte es innecesario crecer más y hay que echar el freno ya al urbanismo y promover la rehabilitación (las ciudades crecen y crecen y el centro va quedando en ruinas o casi deshabitado) de los edificios existentes.
    • Mantenimiento de las variedades locales hortofrutícolas. Los ayuntamientos pueden hacer mucho por el comercio de proximidad (en su más amplia acepción) y en especial por los mercadillos de productos locales (frutas, verduras....) y por las razas autóctonas (mediante ferias, certámenes y concursos, etc.)
    • Creación de Bosques-Museos, Montes-Museos, Dehesas-Museos, etc...




  1. POR LA SOLIDARIDAD NORTE-SUR: UN AYUNTAMIENTO SIN FRONTERAS

  Existe un intercambio desigual entre Norte y Sur, en términos medioambientales y de sostenibilidad planetaria: una deuda ecológica.

  Es tiempo de asociar al actual modelo de producción industrial, el consumismo, la producción exhaustiva de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero por parte del Norte, a la necesidad moral y económica que éste repare las consecuencias nefastas que dicho modelo tiene sobre las poblaciones del Sur. En interacción con muchas propuestas precedentes, es nuestro deber a nivel local, en los municipios, actuar por la justicia global y la solidaridad Norte-Sur. En otras palabras un Ayuntamiento sin Fronteras.

  Desde la ecología política en materia de relaciones Norte-Sur y cooperación internacional se concretan muchas de las tesis verdes y de las graves contradicciones sociales y ecológicas que azotan el Planeta. En este contexto, postulados como el pensar globalmente y actuar localmente, de la justicia ambiental y global, de los límites de la Tierra, de los derechos humanos, del comercio justo, tienen su mayor definición en este campo. Si añadimos que el bienestar de nuestra población se levanta sobre la explotación de los países del Sur (véase la deuda ecológica) y que el cambio climático afecta doblemente a poblaciones empobrecidas que son las que menos lo provocan y más lo sufren, en resumidas cuentas existen toda la motivación y todas las exigencias necesarias para hacer de las relaciones Norte-Sur y de la cooperación internacional desde los municipios una prioridad verde.

  A pesar de que la capacidad de intervención de un municipio es limitada en cuanto a solucionar de forma directa problemas de desigualdad e injusticia en el mundo, es capaz desde la cooperación descentralizada y la coherencia de sus políticas a nivel local de aportar su granito de arena a retos globales y marcar líneas de trabajo en torno a dos líneas estratégicas:

    • Necesidad de un decrecimiento selectivo y justo (o ajuste estructural) de los países del Norte como condición necesaria –pero no suficiente– para ayudar de forma solidaria y sostenible al Sur, y reorientar sobre bases sostenibles el modelo de producción/consumo en el Norte.
    • Necesidad de una evolución socio-ecológicamente eficiente para los países del Sur, sin pasar por la casilla del mal-desarrollo occidental pero con un derecho al crecimiento donde sea posible y deseable.


  A nivel local en los municipios, tenemos que actuar por la justicia global y la solidaridad Norte-Sur. En otras palabras un Ayuntamiento sin Fronteras que aborde temas de sensibilización y formación, incidencia política, proyectos de desarrollo y ayuda de emergencias desde la sostenibilidad y la equidad.


  1. PROYECTOS DE DESARROLLO Y AYUDA DE EMERGENCIAS DESDE LA SOSTENIBILIDAD Y LA EQUIDAD: COOPERACIÓN NORTE-SUR

    • Realizar un proceso de incremento de las partidas municipales de ayuda al desarrollo, o creación de las mismas, llegando en 4 años al 1% del presupuesto municipal. Que de este dinero un 75 % sea dedicado a proyectos de desarrollo, un 15 % a emergencias y un 10 % a sensibilización.
    • Apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo que fomentan iniciativas ecológicas y sociales y valores de paz y solidaridad.
    • En el organigrama municipal, concejalía encargada de temas de cooperación internacional y relaciones Norte-Sur.
    • Apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo que fomentan iniciativas ecológicas y sociales y valores de paz y solidaridad. Criterios ecológicos, de género y de defensa de derechos humanos en la concesión de ayudas. Bases claras, participativas y exigentes con esos criterios.
    • Introducción de la sostenibilidad de forma transversal y sectorial en la cooperación descentralizada: La transversalidad implica que todos los planes y proyectos (en todos sus ciclos: identificación, formulación, ejecución y evaluación) tengan en cuenta conceptos y principios básicos de sostenibilidad.
    • Desde lo sectorial, es necesario poner en marcha de proyectos cuyos principales objetivos son la lucha contra la crisis ecológica —y su mitigación—. En este sentido, un 20% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) local para proyectos centrados en la crisis ecológica.
    • No inversión en proyectos que no incorporen de forma transversal el factor ecológico.
    • La puesta en marcha de mecanismos de compensación de la deuda ecológica diferenciados del 0.7 tradicional.
    • Que la parte dedicada a emergencias tenga siempre un componente de análisis y denuncia para informar cómo la emergencia tiene que ver con la injusticia, el expolio del medio ambiente y un falso desarrollo.
    • Poner en marcha programas de trasferencia tecnológica y sistemas de producción limpia en la cooperación internacional
    • Apoyo a proyectos de codesarrollo.
    • Evaluación de la política de cooperación del ayuntamiento.
    • Poner en marcha dispositivos de información y transparencia sobre el uso de los fondos destinados a la cooperación internacional.
    • Cuando se da el caso, oficina de cooperación internacional en Diputaciones Provinciales, que canalice la ayuda al desarrollo de la mejor forma posible, analizando la virtud de fórmulas como hermanamientos con ciudades del Sur, y abriendo la cooperación internacional realizada por los municipios a la participación y control ciudadanos. Al mismo tiempo, a través de dicha oficina se desarrollarán campañas de sensibilización ciudadana sobre el problema global de exclusión.
    • Poner en marcha programas de trasferencia tecnológica y sistemas de producción limpia en la cooperación internacional.
    • Adopción de una carta municipal de “coherencia de políticas”.
    • No inversión en proyectos de anticooperación por parte de los países del Norte.
    • Defensa en instancias supramunicipales de la deuda ecológica, de los derechos humanos, del pacifismo, etc.
    • La respuesta clara ante campañas, emergencias, conflictos desde una óptica pacifista y no violenta (mociones, comunicados, peticiones, jornadas...). Por ejemplo, apoyo a una gobernabilidad democrática y sostenible (reforma Naciones Unidas, Post-Kyoto, etc)
    • En las convocatorias de desarrollo, apoyo a los movimientos sociales en su labor de incidencia política.
    • Introducir de forma transversal el reto de unas relaciones Norte-Sur justas y sostenibles en las ordenanzas y planes municipales (tipo Agenda 21 Local)
    • Apoyar la participación del municipio en redes de lucha contra el cambio climático que incorpore la dimensión Norte-Sur tipo Alianza por el Clima.


  1. SENSIBILIDAD Y FORMACIÓN


    • Programas de sensibilización y educación para el desarrollo basados en interpelar nuestro modo de vida, decrecimiento, consumismo, educación para vivir mejor con menos…
    • Programas de sensibilización sobre los derechos humanos y valores de paz.
    • Especial incidencia sobre conflictos olvidados (como el Sahara Occidental).
    • Formación para los agentes de cooperación públicos y privados sobre temas de sostenibilidad y ecología.
    • Formación para los agentes de otros campos de conceptos de cooperación internacional.



  1. OTRAS FORMAS DE COOPERAR: COMERCIO JUSTO Y GLOBALIZACIÓN  


    • Fomento de la Cooperación Sur-Sur, Norte-Norte, Sur-Norte
    • Un 5% de la Ayuda Oficial al Desarrollo para proyectos Sur-Norte
    • Un presupuesto para la cooperación Norte-Norte orientado al ‘ajuste estructural occidental’.
    • Por ejemplo, fomento de intercambios entre “ciudades en transición”.
    • Cooperación entre ayuntamientos del Norte para intercambios de buenas prácticas de transformación ecológica de la economía y del territorio.
    • El compromiso con medidas para una Compra ética justa y sostenible de forma transversal en todos los sectores de la administración local.
    • Prácticas justas y responsables en el manejo de fondos locales (inversión en banca ética).
    • Promoción por parte de las administraciones públicas de aquellos productos con etiqueta de comercio justo para ir llegando paso a paso a una nueva forma de consumir para lograr que el Comercio Justo no sea alternativo, sino que todo el comercio sea justo y cumpla unos principios de justicia.
    • Abrir foros locales permanentes de debate y participación sobre los efectos y problemas de la globalización.


  1. DERECHOS DE LOS ANIMALES

  Cada vez somos más las personas que vemos la necesidad de relacionarnos de otra forma con la naturaleza y especialmente con los animales, desde el punto de vista de la ética, la ecología y la salud.

  Para gran parte de la sociedad, hay que ir más allá en la protección de los animales: frente a la concepción que les concede atención tan sólo en la medida en que resultan útiles (o productivos), cada vez más personas defienden que los animales tienen valor en sí mismos, y que lo que necesita justificarse es su utilización.
Con ello se amplía la comunidad de los seres con derechos de los seres racionales a los seres sintientes (recordar que también están protegidos los monumentos, los espacios naturales...).

  Pero hoy, los abusos a los que son sometidos son aún demasiados, pues carecemos de una base normativa y sobre todo ejecutiva para evitar actuaciones que reciben el rechazo de la mayoría de la población. Por tanto, es necesario adoptar medidas para acercar el trato actual a los animales a la voluntad mayoritaria. Hay varios niveles pero trataremos el Municipal y Autonómico principalmente, aunque no hay que olvidar que estamos en un contexto estatal y dentro del marco de la Unión Europea. Por todo ello proponemos:

    • Ordenanzas municipales que prohíban cualquier práctica que comporte maltrato y tortura animal.
    • Acabar paulatinamente con la tenencia de animales exóticos.
    • No promocionar ni subvencionar espectáculos con animales.
    • Elaborar un plan que desarrolle la educación en los valores animalistas en las escuelas y la promoción de las dietas vegetarianas.
    • Establecer un carné para poder cuidar adecuadamente de un animal de compañía.
    • Concienciar sobre los beneficios mutuos entre las personas y los animales de compañía, en la socialización de las personas: potenciar la empatía.
    • La coordinación y evaluación de estas medidas se realizará a través de una Oficina Municipal, de Protección y Bienestar Animal, que cuente con la autonomía suficiente para hacer eficaz y creíble una nueva política municipal en relación con la situación de los animales.
    • Acceso de animales domésticos a todos los transportes públicos.
    • Prohibición de venta directa de animales en establecimientos comerciales (o en su caso, de exposición de los animales para su venta). Control y restricción de cría y prohibición de venta de animales por parte de particulares.
    • Prohibición de matanza sistemática de animales urbanos (gatos, palomas, cotorras, etc.) y establecimiento de otras alternativas sin crueldad. Control ético de colonias de gatos, esterilizando, vacunando y desparasitando.
    • Concertación de la prestación del servicio de recogida de animales con asociaciones de protección animal; existencia en los centros de acogida de programas para la promoción de la adopción de los animales y de su seguimiento. Sacrificio cero en las perreras municipales.
    • Aumento de trabajos comunitarios en refugios de animales abandonados.
    • Es generalizada la falta de información y de interés en estos temas y por tanto hay una gran carencia de políticas “animalistas” en los municipios. Se debe a un menosprecio e infravaloración, pues consideran que la cuestión animalista es algo secundario y emocional cuando la realidad demuestra que, no solo es una cuestión ética, sino un reiterado incumplimiento de las legislaciones vigentes.
    • Cada especie de animal tiene, según el uso social del mismo, una legislación que le regula y todos los Ayuntamientos tienen la obligación de actuar en su territorio solventando los conflictos o situaciones expuestas. Pero ante esas situaciones las corporaciones carecen de personal formado y en la mayoría de las ocasiones, ausencia de ordenanzas que lo regulen. Carecen de las herramientas apropiadas para poder aplicar la ley y gestionar correctamente el “uso” de los animales en su localidad.


  Las competencias que un Ayuntamiento tiene en relación a los animales son:

    • Núcleos zoológicos (cualquier actividad económica con animales, ya sean tiendas, circos, granjas escuelas, escuelas de equitación, etc.).
    • Animales de ganadería.
    • Animales de compañía
    • Animales peligrosos y fauna salvaje.
    • Animales autóctonos (caza, colombofilia, animales no cinegéticos, etc.).


  Para poder actuar correctamente ante cualquier situación donde interviene un animal, los Ayuntamientos deben conocer la legislación que les regula y elaborar las ordenanzas pertinentes según marca las leyes autonómicas donde le otorgan sus competencias.

  Ejemplos de situaciones en las que se puede encontrar un ayuntamiento:
    • Propietarios con zorros, jabalís y otros animales salvajes en núcleos urbanos. Matanza de corderos en casas cuando es Ramadán sin control sanitario
    • Jaulas trampa en edificios en núcleo urbano.
    • Cadáveres de ganado o equinos en zonas urbanas.
    • Sorteos de animales vivos como premio o reclamo.

 Y con ello un largo etcétera de situaciones donde por dejadez y desinformación los Ayuntamientos dejan de realizar sus funciones y de garantizar el cumplimiento de las leyes y por tanto de asegurar el buen “uso” y “bienestar” de los animales.

Existencia un síndico de agravios para denunciar a la dejación de la administración frente al ciudadano. Como herramienta útil se plantea el agrupar en una sola ordenanza todo aquello relacionado con animales en entorno local.