Empleo


PROPUESTAS SOBRE EMPLEO


  1. FOMENTO DEL EMPLEO

  El desempleo es la mayor preocupación y necesidad de los ciudadanos de Paterna, por lo que el Ayuntamiento debe de intervenir con todas sus posibilidades para tratar de reducirlo. Debe enfocarse de forma transversal y coordinada en todas las áreas de gestión y prestación de servicios municipales.
  Con ese objetivo, los servicios de empleo deben de dejar de ser burocracia y convertirse en equipos de expertos dinamizadores con conocimiento del mercado laboral que orienten de forma individual a cada uno de los desempleados de Paterna en la búsqueda activa de empleo, en la confección de itinerarios profesionales, en formación para la búsqueda de empleo e inserción en el mercado de trabajo.
  Por ello, efectuaremos una auditoría sobre el funcionamiento de la actual agencia de colocación dedicada actualmente a la intermediación, por si fuera necesario reorientar su funcionamiento ya que existe una duplicidad de funciones con respecto a las que se realizan desde el servicio de promoción de empleo del propio Ayuntamiento.
  Se creará una mesa por el empleo: Se conformará una mesa permanente municipal para el fomento del empleo donde tengan cabida las Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Asociaciones de parados, Responsables municipales de la bolsa de trabajo, Responsables de formación municipal, y grupos políticos con la finalidad de dinamizar el empleo en Paterna       Facilitaremos la implantación y desarrollo de nuevas empresas sostenibles tanto económica como ambientalmente con medidas fiscales a las empresas de nueva implantación en el municipio.                     Trabajaremos la posibilidad de conseguir convenios con entidades bancarias para la concesión de microcréditos para iniciativas de autoempleo, en el caso de personas que por sus circunstancias no tienen acceso a los canales tradicionales de financiación.
  Simplificaremos los trámites a nivel local para la apertura de comercios y actividades, especialmente para el caso de actividades inocuas, minimizando los plazos de respuesta en relación con estas tramitaciones.
  Trataremos asimismo, de crear un marco de colaboración con la Agencia Tributaria y la Inspección de trabajo para combatir la economía sumergida.



  1. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

  Existen multitud de actividades que en el marco de un Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y de la sostenibilidad, pueden desarrollarse y contribuir a crear nuevos puestos de trabajo, útiles y necesarios.Para ello, el Ayuntamiento debe volcarse en el apoyo y colaboración en el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en las siguientes áreas:


  • Atención a la dependencia

  • Trabajo social.

  • La ecología como política de generación de empleo:

  1. Gestión de residuos, reciclaje y reutilización

  2. Agricultura local y ecológica.
  3. Turismo verde y cultural

  4. Apuesta por las energías renovables. Instalación de energía solar en los tejados

  5. Movilidad sostenible

  • Rehabilitación de viviendas sociales

  • Fomento de las Nuevas tecnologías y de la comunicación

-    Alfabetización digital

  • Dinamización de la actividad cultural

  • Educación social, ciudadana y para la convivencia: Escuelas Populares



  1. EMPLEO PÚBLICO Y DE CALIDAD

  El Ayuntamiento como institución responsable de la prestación de servicios públicos y de la gestión municipal, es una fuente en sí misma de generación de empleo. En la medida en que no está expuesto a la lógica del beneficio empresarial, debe prestarlo en condiciones de calidad, igualdad y estabilidad.
  Lamentablemente venimos sufriendo la privatización y la subcontratación continua de servicios esenciales cuya responsabilidad es directa del Ayuntamiento. Estas políticas disfrazadas de eficiencia, han sido en muchas ocasiones, excusas para el pelotazo, el enchufismo y la corrupción, que lejos de ahorrar costes han duplicado de forma ineficiente puestos de trabajo y engordado los bolsillos de “amiguetes” que devuelven los favores en forma de apoyo político.
  El sobrecoste que supone el beneficio que recogen las empresas privadas por prestar o gestionar los servicios públicos, queda en sus cuentas corrientes mientras que si se presta directamente por el Ayuntamiento, revierte en un menor coste y en una mayor calidad y condiciones de trabajo de los empleados públicos.   Por ello, nuestro compromiso es analizar y auditar los servicios públicos que han sido privatizados con el objetivo de recuperarlos en la medida de lo posible. Todo ello, bajo el diálogo y la participación de los propios trabajadores que los prestan y los gestionan.




  1. APOYO AL COMERCIO Y LOS PRODUCTORES LOCALES

  Desde el Ayuntamiento se realizará un especial esfuerzo en el fomento del comercio y la producción local. Ante la amenaza de la liberalización de horarios en términos de pérdida de competitividad del comercio local respecto a las grandes superficies, se negociarán los horarios comerciales municipales con los comerciantes locales. Defenderemos las propuestas derivadas de estas negociaciones aún en el caso de afectar a las grandes superficies establecidas en nuestro municipio, manteniendo como objetivo prioritario el beneficio del comercio local.
  Trabajaremos continuamente con los comerciantes y vecinos de la zona para implementar medidas de revitalización de las zonas comerciales del municipio, accesibilidad y campañas promocionales. Para fomentar el consumo local se promocionará y apoyará la creación de grupos de consumo locales, facilitando locales del Ayuntamiento para este tipo de asociaciones. Es una forma de potenciar el consumo km 0 y apoyar al pequeño comercio y productores locales. Esto iría acompañado de la celebración de ferias locales y eventos que promocionen la producción local desde sus diferentes sectores (agricultores, artesanos, empresas situadas en nuestros diferentes polígonos industriales, etc…).
  Creación de seña identitaria “Fet a Paterna” para la producción industrial que se realice en el municipio.




  1. FORMACION, ORIENTACION E INSERCION LABORAL

  Planificaremos anualmente la formación para la inserción laboral según las necesidades del municipio.

  Apostamos por la formación útil y que habilita profesionalmente para acceder a puestos de trabajo, rechazando la obsoleta formación-tipo que se viene realizando para cubrir el expediente.   Prestaremos apoyo técnico y orientación a los emprendedores en la puesta en marcha de proyectos empresariales y el autoempleo. Se proporcionará asesoramiento fiscal y legal por parte del Ayuntamiento, difundiendo entre la ciudadanía las herramientas que ya tienen a su servicio (por ejemplo el portal del emprendedor, la agencia AFIC...), y trabajando por la mejora continua y operatividad de éstas, e incluso la implementación de nuevas herramientas en caso de ser necesario.   Asesoramiento para la actualización o modernización de comercios o empresas ya existentes, así como del tipo de actividades que podrían estar más “demandadas” en nuestro municipio.   Se trabajará para apoyar económicamente el empleo local de los más desfavorecidos, especialmente personas en riesgo de exclusión social.