Democratización, Transparencia y Ética Municipal


PROPUESTAS SOBRE DEMOCRATIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y ÉTICA MUNICIPAL


  Desde Paterna sí Puede apostamos por una forma honesta de hacer política con y para los ciudadanos de nuestro pueblo, con la total convicción de que el político tiene la obligación de servir a sus conciudadanos y no servirse a sí mismo gracias al cargo que ocupa. Aunque pueda parecer que estas ideas caen por su propio peso, nuestra experiencia tristemente nos ha venido demostrando que, a lo largo de los años, estas propuestas han caído en el olvido por parte de nuestros supuestos representantes en las instituciones públicas. La fatal consecuencia de todo ésto ha sido la desafección de la ciudadanía con la clase política y el despilfarro y la mala gestión de los recursos públicos. En definitiva, se ha caído en la desvergüenza y en una falta de respeto de nuestros dirigentes hacia los intereses generales de la sociedad y los derechos más fundamentales de los individuos en favor del mantenimiento de un sistema que sólo beneficia los intereses de unos pocos.

  Desde Paterna Sí Puede deseamos dar un giro radical a esta situación socialmente injusta e indigna. Para ello, trabajaremos con todas nuestras fuerzas y recursos para desarrollar políticas en torno a tres ejes fundamentales: la democratización real y efectiva de nuestro Ayuntamiento, la transparencia total en la gestión, y la ética basada en el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional, y en unas prácticas políticas e institucionales que luchen por la supresión de privilegios y en contra de la corrupción.



  1. DEMOCRATIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO


  • Crear mecanismos de consultas populares.Determinar las decisiones que deberán ser consultadas en referéndum con carácter preceptivo y vinculante a los ciudadanos.Habilitar y regular un mecanismo de moción de censura ciudadana a los cargos electos.



  1. ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES


  Las personas que ocupen cargos de gestión y/o representación en el Ayuntamiento, así como los cargos de libre designación, deberán respetar un código ético que asegure que no gocen de privilegios asociados a su posición, del que deriven actuaciones encaminadas a la lucha contra la corrupción, y que realmente les lleve al ejercicio de la política desde una profesionalidad bien entendida. En este sentido las siguientes medidas, algunas de ellas para su implantación inmediata en el Ayuntamiento, y otras exigibles en un principio a los cargos de nuestro partido y en un futuro, a todos.



  1. Un político-un sueldo



  Los cargos electos del Ayuntamiento de Paterna no cobrarán sueldos o remuneraciones fuera de su única retribución como cargo público electo, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas. Dicha propuesta se hará extensible a través de una ordenanza municipal, a todos los Órganos de Gobierno electos del Ayuntamiento de Paterna.



  1. Limitación salarial

  

  Limitación salarial acorde con el código ético de “Paterna sí puede”. Concretamente, el salario máximo a percibir será 3 veces el salario mínimo interprofesional  Si debido al marco normativo vigente en la  actualidad se percibiese un salario superior a este límite superior, el excedente deberá destinarse a entidades sin ánimos de lucro.

  1. Revisión del número y necesidad de cargos de confianza



  El número de cargos de confianza se limitará al estrictamente necesario, en función de las áreas de trabajo a desarrollar, con el objetivo de minimizar costes superfluos.  Se velará para que estos cargos de confianza sean por méritos para evitar el enchufismo, y se harán públicos los criterios de selección



  1. Renuncia a planes y fondos de pensiones contratados a cargo de fondos públicos fuera del ámbito del sistema de Seguridad Social Estatal.



  Todos los cargos electos municipales renunciarán a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración municipal pudiese haber contratado al margen de los que tengan derecho los empleados públicos. No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social. Está premisa se incluirá y hará efectiva como condicionante a la hora de la firma del acta como Alcalde, Concejal o cualquier cargo público electo.

  1. Limitación del uso de vehículos oficiales



  Las personas titulares de altos cargos municipales renunciarán a la asignación de vehículo oficial con carácter permanente. El uso de estos vehículos quedará restringido a casos de expresa necesidad, que se recogerán en la correspondiente norma legislativa municipal.



  1. No a la duplicidad de cargos



  Una persona no duplicará cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal.



  1. No a la perpetuación de cargos



   Cada representante limitará su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

  1. No a los tratos de favor y el tráfico de influencias



  Los cargos públicos renunciarán a los regalos, invitaciones o privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor. Se vigilará especialmente el cumplimiento de esta prohibición en el caso de regalos, invitaciones, hechos por parte de contratistas o benefactores de concesiones municipales.



  1. TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL, FISCALIZACIÓN  Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS REPRESENTANTES


  El mejor camino para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes políticos acabar con la opacidad que rodea la gestión de lo público. Para alcanzar este objetivo se proponen las siguientes medidas:



  1. Auditoria de servicios municipales



  Se realizará una auditoría de todos los contratos vigentes de externalización de servicios municipales en términos de condiciones, duración, importes, para la totalidad de los servicios básicos dependientes del Ayuntamiento con el fin de:



  • Facilitar a los ciudadanos información clara y detallada de la gestión de estos servicios municipales hasta el momento.

  • Recuperar el carácter público de la gestión de los servicios básicos que sea posible, teniendo en cuenta el balance económico y la viabilidad legal en cada caso concreto.

  • Asegurar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores.

  • Asegurar que se cumplen los criterios de transparencia en las contrataciones y en las adjudicaciones públicas, y que dichas contrataciones y adjudicaciones se realicen según méritos y presupuesto económico en cada momento, no por amiguismos ni clientelismo.



  1. Auditoría de las cuentas municipales



  Una de las primeras medidas de gestión al entrar en el Ayuntamiento será la auditoría de las cuentas municipales. Los resultados de esta auditoría serán puestos en conocimiento de los vecinos de Paterna, Nos permitirán conocer realmente la situación económica del Ayuntamiento y al mismo tiempo auditar la deuda pública y privada para delimitar qué partes de ésta pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y valorar su impago.



  1. Información pública clara y constante



  Trabajaremos para que la información pública llegue de manera clara y constante a la ciudadanía. Para ello se desarrollará y aprobará un reglamento municipal de acceso a la información y de transparencia pública municipal con el fin de:



  • Regular el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener gratuitamente información en poder de la Administración local en un plazo razonablemente breve, salvo que la difusión de la información solicitada pueda afectar a la seguridad nacional, prevención de investigaciones criminales, derechos de las partes sometidas a proceso judicial o confidencialidad en las deliberaciones previas a una decisión.

  • Se publicarán los libros de contabilidad, facturas y tickets trimestralmente en la página web del Ayuntamiento. Asimismo se hará una publicación de estos datos, junto con cualquier otra información de interés público, en un boletín en papel, para facilitar su divulgación entre la población que no tiene acceso a Internet. La información publicada en papel estará disponible en la red de bibliotecas públicas municipales, y también se enviará por correo a los vecinos que así lo soliciten, realizándose previamente una campaña informativa de que tienen la posibilidad de informarse de la página web o mediante la alternativa en papel. Se recomendará a la ciudadanía la información vía web o bibliotecas para fomentar el ahorro de recursos.

  • Mayor difusión de las convocatorias de los plenos municipales y de las actas correspondientes. Retransmisión de los plenos en streaming. Celebración de los plenos en un horario diferente al actual -preferentemente a última hora de la tarde- con el que se busque que el mayor número de vecinos posible pueda acudir.



  1. Fiscalización del trabajo de nuestros representantes



  Publicación de las agendas de los representantes, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan, los órdenes del día y las actas de las reuniones.



  1. Contra la malversación de fondos y prohibición de las Puertas Giratorias


  Publicación de todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representantes, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.



PROPUESTAS SOBRE PARTICIPACION

  • Celebración de los plenos del Ayuntamiento por la tarde.
  • Hacer partícipes a los ciudadanos de los presupuestos, 5%.
  • Activar el asociacionismo.
  • Hacer cumplir las reivindicaciones de las AAVV.