Cultura y Deportes




PROPUESTAS DE CULTURA Y DEPORTE


  La cultura y el deporte son prioridades en Paterna Sí Puede, ya que aspiramos a que éstas estén al alcance de todos los paterneras y paterneros mediante instalaciones y servicios públicos, yendo más allá de los centros privados o los públicos de gestión privada


    1. PROPUESTAS SOBRE CULTURA


  Desde Paterna Sí Puede entendemos la cultura como un medio de riqueza personal, de satisfacción, de superación de obstáculos y de trabajo unido a la rentabilidad económica y social.


  1. Arte.


  Paterna Sí Puede pretende transformar la vida de las paterneras y paterneros en todo aquello que quieren crecer y progresar. Una población de más de 65.000 habitantes como es Paterna debería tener una Red cultural que brilla por su ausencia. Por ello, propondremos crear la ‘Ciudad Cultural de Paterna´, un abanico de propuestas culturales con la participación ciudadana en la base de su desarrollo. Serán los vecinos quienes digan qué teatro quieren desde la base hacia la profesionalización. Entre todas y todos priorizaremos el uso y funcionamiento de las bibliotecas, así como las exposiciones.


  1. Talleres.


  Podemos convertir espacios vacios en auténticos núcleos de creación artística. Hacer despertar naves vacías de polígonos y llenarlos de ARTE en todas sus dimensiones.


  1. Cine, Teatro y Música.


  Desde Paterna Sí Puede proponemos crear y promocionar ciclos formativos y experimentales amateurs para los vecinos según sus inquietudes y experiencias. Además, estableceremos agendas de espectáculos profesionales que nos conviertan en una Paterna culta y rica.


  1. Radiotelevisión Pública


  Propondremos una radiotelevisión pública, municipal y sostenible, dónde los vecinos podrán ver en directo los plenos municipales, así como realizar coberturas de las fiestas patronales. En definitiva, pretendemos crear un espacio de comunicación dónde las vecinas y los vecinos tengan sus espacios de expresión.


    1. Propuestas sobre Deporte


  1. Auditoria de servicios e instalaciones deportivas


  Llevaremos a cabo una auditoría del estado y ubicación de todas las instalaciones deportivas. Toda posibilidad de revertir la utilización y la gestión de las infraestructuras deportivas será estudiada y realizada por nuestro equipo y por el gran número de profesionales que conforman el ayuntamiento. Para ello será preciso consultar con la ciudadanía, y hacerla partícipe de la elaboración del mapa deportivo de Paterna.

  1. Ubicación y Uso
  
  Las bolsas de habitantes de más de 8.000 vecinos como  La Coma, Valterna, el centro poblacional hasta la Cañada, tendrán acceso a las prácticas deportivas con una gestión adecuada por barrios teniendo en cuenta la proximidad.


  Hay que reordenar el ‘mapa deportivo’ que se ha convertido en un negocio para algunos como ha pasado con tantas otras instalaciones, si no se han abandonado como es el lamentable caso de la Coma. Debemos implementar medidas de sentido común, como la utilización de espacios de colegios públicos para fomentar el deporte base.


  1. Rentabilidad económica y Social


  La práctica saludable del deporte es mucho más que un simple estilo de vida. No tiene las mismas necesidades un joven estudiante, que las personas en situación de emergencia social, que una persona con movilidad reducida, o los jubilados.


  La práctica del deporte proporciona salud, mental y física. Prepara a las personas para una vida plena. Paterna Sí Puede establecerá una rueda de sostenibilidad y rentabilidad social alrededor del Deporte Municipal. Esto quiere decir que convertirá el Deporte en un bien común, que dará trabajo a profesionales de diversas ocupaciones (monitores, profesores, personal mantenimiento,  administrativo…).


  1. Instalaciones concertadas

  Revisaremos el estado de las instalaciones concertadas para concertar servicios de forma sostenible y responsable.