Acta 19/04/2015

ACTA ASAMBLEA CIUDADANA PATERNA SÍ PUEDE EDUCACIÓN, IGUALDAD Y ECOLOGÍA
Paterna, 19 de abril de 2015,

En la Asamblea popular de Paterna Sí Puede, celebrada en la pinada del barrio de La Canyada, el 19 de abril de 2015, José se encarga de tomar nota de lo tratado en la misma para la posterior creación de esta acta. La Asamblea comienza a las 12:15 horas, en lugar de a las 12:00 horas, ya que se da un margen de tiempo a la espera de que se acerquen más vecinos.

Los puntos del día son la exposición de los puntos del programa electoral centrados en Educación, Igualdad y Economía, Ecología y Energía.

Finalmente la Asamblea se desarrolla con la asistencia de alrededor cuarenta y cinco personas.
12:16: Toma la palabra Fréderic para recordar que el partido celebró hace unas semanas las elecciones primarias y que actualmente nos encontramos en pleno proceso de aceptación de la candidatura.
12:18: Toma la palabra Jesús Montero para hablar de la parte del programa dedicada a Educación.

EDUCACIÓN

Jesús habla de la educación como el motor de desarrollo del país. Incide en que es importante mantener los niveles educativos para aspirar a una economía de frutos. Con ello, el cambio social se daría con la educación, ya que la gente es más libre teniendo más elementos para juzgar, tenemos más respeto y somos más tolerantes para con los demás.

Jesús incide en los recortes en educación por parte del gobierno estatal desde el año 2010 en 7.300 millones de euros. Además, nos habla que el Consell destina un 23% de su presupuesto a educación pero un 29% en amortización de deuda. Tal es así que pagamos más intereses de amortización de deuda en lugar de destinar mayor inversión a educación.

Jesús habla de la existencia de un arreglo escolar en el que se suprimen unidades educativas- cuando no una línea en algunos casos-, donde la ratio alumno-profesor ha aumentado, así como las subvenciones públicas a centros privados. Además, en la Ley Wert no encontramos capítulos reglados de financiación y esto es desolador.

Jesús aporta que se debería dar ilusión y optimismo a la gente pero, al mismo tiempo,
desarrollar las políticas educativas. Para ello, desarrolla una comparación de la
educación como un árbol, que tiene raíces (la educación primaria), con el tiempo ramas
(la educación secundaria y la superior) y finalmente da sus frutos (la investigación). Los
frutos comportarían inversión e investigación, siendo ésta última el exponente máximo
del proceso educativo. En este sentido, Jesús apunta los porcentajes sobre el PIB que
algunos países destinan a I+D+I, como España (1’27%), Portugal (1’36%), Irlanda
(1,58%), Francia (2’26%) y los países del Norte de Europa (más de un 3%).

En este punto de la intervención, Jesús habla del límite competencial de la administración local en materia de educación, pero hay más que suficientes para cumplir los principios básicos recogidos en el programa electoral, como es el derecho a una educación pública, gratuita y universal, el derecho a la calidad educativa en todas las etapas escolares, destinar el suelo público a construcciones públicas, la igualdad de oportunidades, luchar contra el abandono escolar (en niveles del 20%) y hacer cumplir
la Ley de uso y enseñanza del valenciano en todos los niveles educativos.

Toma la palabra Eva para continuar con las propuestas educativas. Incide en el límite competencial de la administración local, aunque sí hay margen competencial. Tal y como lo recoge el programa, en la etapa educativa de cero a tres años, aspiramos a que las guarderías infantiles ofrezcan una cobertura total y a mantener los parques infantiles.

Respecto a la etapa de primaria/secundaria, Eva expone que Paterna Sí Puede se compromete a mantener las instalaciones deportivas, a promover actividades de refuerzo, un Banco de Libros, un mínimo de oferta de actividades extraescolares, sin olvidarse de las Becas comedor. Y por lo que respecta a la etapa educativa a partir de los quince años, Eva defiende los talleres de formación con el objetivo de la reinserción, una Escuela Oficial de Idiomas en Paterna, programas de formación para adultos, los colegios artísticos, dinamizar la Casa de la Juventud, mantener las zonas destinadas a
las actividades lúdicas de nuestros mayores y reforzar el papel del Consejo Escolar.

12:40: Una vecina pregunta a Eva sobre la inclusión educativa a personas con discapacidad. Eva responde que Paterna Sí Puede aspira a garantizar la enseñanza para todos, y señala que no puede tolerarse la privación del derecho a la educación.

12:42: Toma la palabra Ferrán para tratar otra reivindicación en materia de educación:
las Escuelas Populares. Ferrán expone que, en 1983, el Partido Socialista intentó recuperar la Universidad Popular, pero se dieron cuenta que no les interesaba. Ferrán sostiene que el ser humano tiene la capacidad de aprender de los demás y que, por ello, Paterna Sí Puede aspira a las Escuelas Populares (no a la Universidad Popular) como una capacitación real de todo un pueblo para organizarse social y económicamente.

Habla de las Escuelas Populares como la última organización de ciudadanos, donde la participación se da desde las necesidades de éstos.

12:46: Toma la palabra Maribel para exponer la parte del programa electoral dedicada a Igualdad

IGUALDAD

Maribel expone que somos iguales ante la Ley, pero en realidad no es así. Debemos aplicar el sentido común ante ciertos aspectos, como es el paro femenino, ya que está dando una feminización de la pobreza. Es aquí donde Maribel hace un llamamiento a las Asociaciones de Mujeres para que se pongan en contacto con el área de igualdad del partido.

Maribel expone los puntos del programa recalcando la igualdad entre el hombre y la mujer en cargos, sueldos, conciliación familiar, fomentar la empatía y eliminar los estereotipos del patriarcado. Además, hace hincapié en la violencia de género, totalmente injustificable, pidiendo tolerancia cero y mayores ayudas. Aporta que hubo 54 víctimas mortales en 2014 y sólo en lo que llevamos de año, ha habido 12.

12:52: Toma la palabra Xavi para exponer la parte del programa electoral dedicado a Ecología, Economía y Energía. Apunta que es un programa muy extenso y que se limitará a tratarlo por epígrafes.

ECOLOGÍA, ECONOMÍA Y ENERGIA

Los epígrafes destacados por Xavi son los siguientes: los pueblos deben llevar a cabo una transición hacia la sostenibilidad, fomento de la bioconstrucción, accesibilidad y movilidad, la Agencia Municipal contra el Cambio Climática y la Cultura del agua como principios rectores de la estrategia municipal en esta materia, la minimización de residuos y cierre de las incineradoras más perjudiciales para el medio ambiente, la lucha contra la contaminación lumínica, acústica, atmosférica, electromagnética y troposférica; la gestión sostenible de los recursos naturales de Paterna (recalcando las 600 hectáreas de huerta y a las posibilidades que la Generalitat parece no atender), la recuperación de especies y productos hortofrutícolas locales, la soberanía alimentaria y la Revolución de los alimentos (ir más allá de los productos que nos venden en las grandes superficies y luchar contra los transgénicos con conductas de comportamientos personales), realizar un catálogo de flora y fauna de Paterna, respetar las Zonas Verdes de nuestro pueblo, respetar a los animales y sus derechos, convertir Paterna en un motor de equidad social y defender y promocionar la vida saludable en todos los niveles.

13:11: Toma la palabra Fréderic y, al no haber preguntas, da por concluida la Asamblea. Aprovecha para remitir a los asistentes a nuestra página web o contacto por vía telefónica ante cualquier duda.

(Asistencia de miembros del partido: Toni, Eva, Roberto, Juanen, Xavi, Abelard, Jesús Montero, Guzmán, Hortensia, Rubén, Fréderic, Maribel, Jon, Jordi, Ana, José, Ferrán y Bea)